Lo que debes saber: ¿Por qué mi perro come tierra?

Por qué mi perro come tierra

El denominado síndrome de pica es un trastorno muy común y se trata de que el perro tienda a comer materiales que no son comida, la costumbre de comer  tierra es una variante de este síndrome y se le conoce específicamente como geofagia.

Una dieta baja en nutrientes puede ocasionar que el perro busque los elementos necesarios como hierro, sodio, calcio y otros minerales necesarios para su organismo, en la tierra se encuentran muchos de estos minerales y es por eso que instintivamente el animal busca suplir sus deficiencias mediante la ingesta de barro o tierra.

Las deficiencias alimentarias se pueden evitar eligiendo un mejor alimento que contenga todas las vitaminas y minerales para el correcto funcionamiento del organismo de tu perro, para ello será necesario analizar bien la tabla nutricional del pienso que le suministras, esta debe ser acorde con la edad y los requerimientos del can.

Debes tomar en cuenta que existen muchas marcas que salen sin los certificados de calidad correspondientes para que exige el mercado, lo mejor será evitar comprar piensos que no tengan etiquetas de información del producto.

Contenido

Come tierra para entretenerse

La falta de motivación, ejercicio o enriquecimiento puede causar ansiedad en el perro y derivar en el consumo de tierra.

El estrés puede ocasionar muchas reacciones en tu perro y comer tierra es una de las más usuales, este problema también puede ser producto de que el perro vive mucho tiempo sólo o apartado.

La solución en estos casos es brindarle al perro más actividades en donde puede ejercitarse y liberar esa ansiedad que está provocando el cuadro de geofagia,  tomando en cuenta que esto también puede ser la oportunidad perfecta para compartir más tiempo con tu amigo.

Por razones médicas

La geofagia también puede ser causada por desórdenes en el organismo del perro, la anemia es una de esas condiciones que hacen que tu perro consuma tierra, siendo esto el conteo bajo de glóbulos rojos en la sangre.

La anemia puede ser causada por infestación de pulgas, garrapatas, anquilostomas o trastornos hemorrágicos, enfermedades inmunológicas y hasta cáncer.

Otra razón un poco menos común es la derivación portosistémica del hígado, las derivaciones son vasos sanguíneos que se desarrollan de forma anormal y evitan que el torrente sanguíneo llegue correctamente al hígado, la deficiencia de sangre en este órgano hace que este no pueda funcionar correctamente.

La inflamación del estómago o gastritis causa molestias en los perros, es por ello que cuando están siendo afectados por esta condición estos suelen instintivamente  comer hierba o tierra para inducir al vómito.

Peligros que acarrean el consumo de tierra

La geofagia puede ser una actividad que nos debe causar preocupación debido a todas las consecuencias que ello puede implicar para el animal.

En la tierra se pueden conseguir muchos objetos como palos, piedras y residuos que muy fácilmente se pueden atascar desde el esófago, pasando por el estómago hasta llegar a los intestinos.

En las clínicas veterinarias siempre llegan casos en donde hay que intervenir quirúrgicamente para eliminar alguna obstrucción producto de objetos extraños que el perro consumió de la tierra y que pueden ocasionar la muerte de los canes.

En casos en donde el perro llego a tragar objetos extraños lo único que debes hacer es acudir de inmediato al veterinario debido a que el estómago de un can sólo tarda un promedio de 2 horas en vaciarse.

En la tierra también se pueden hallar elementos contaminantes que pueden resultar muy dañinos para el organismo de tu perro, un ejemplo de ello son los pesticidas, herbicidas, fertilizantes  y toda una variedad de toxinas que pueden intoxicar  y dejar secuelas muy serias en el animal.

Cuando un perro come tierra y se ha intoxicado con alguna toxina se presenta un cuadro neurológico que se puede detectar con mareos, vómito y pérdida de apetito que deben ser tratados bajo la supervisión de un veterinario.

Escondidos en la tierra también se encuentran una multitud de parásitos como la giardia, anquilostomas, tricocéfalos y lombrices intestinales que pueden socavar la salud del animal en corto tiempo.

Otra de las consecuencias del consumo de tierra es que las rocas que se encuentran en esta pueden ser muy abrasivas y generar inflamaciones o heridas en el revestimiento del tracto intestinal mientras van avanzando por todo el sistema digestivo.

Como evitar que los perros consuman tierra

El consumo de tierra puede ser algo nocivo para la salud del animal, sin embargo tómalo como una señal en donde el perro quizá te está avisando que cambies su dieta o que incluyas más actividades ejercitantes en su rutina, para ello debes mantener una supervisión constante y verificar que el perro coma bien, evitar que se sienta ansioso y visitar periódicamente al veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas