Cómo elegir la pintura correcta en función del uso que necesitas

Contenido

Una sala de estar Descripción generada automáticamente con confianza media

La pintura es uno de los elementos más importantes a la hora de decorar y proteger una superficie, ya sea de madera, metal, plástico, cemento o yeso. Sin embargo, no todas las pinturas son iguales, y dependiendo del uso que le vayas a dar, tendrás que elegir una u otra. En este artículo, te explicaremos los principales tipos de pintura que existen, sus características, ventajas y desventajas, y cómo aplicarlas correctamente.

Pinturas al agua

Las pinturas al agua son aquellas que se diluyen y se limpian con agua, sin necesidad de usar disolventes químicos. En el catálogo de cualquier fabricante de pinturas base agua podemos encontrar tres tipos: las pinturas acrílicas, las vinílicas y las látex.

  • Las pinturas acrílicas se componen de una resina sintética que se mezcla con pigmentos y agua. Son muy resistentes al paso del tiempo, a la humedad y a los rayos UV, por lo que son ideales para exteriores e interiores. Además, secan rápido y tienen un acabado mate o satinado. Se pueden aplicar sobre cualquier superficie previamente imprimada, y se pueden mezclar entre sí para crear diferentes tonos.
  • Las pinturas vinílicas se forman a partir de una emulsión de polímeros vinílicos y agua. Son más económicas que las acrílicas, pero también menos resistentes y duraderas. Se usan principalmente para interiores, sobre todo para paredes y techos. Tienen un acabado mate o brillante, y se pueden teñir con colorantes universales. Se aplican sobre superficies limpias y secas, y se pueden lavar con agua y jabón.
  • Las pinturas látex se elaboran con una emulsión de caucho natural o sintético y agua. Son muy elásticas y flexibles, lo que les permite cubrir pequeñas grietas y fisuras. Se emplean sobre todo para exteriores, ya que resisten bien los cambios de temperatura y la lluvia. Tienen un acabado mate o satinado, y se pueden colorear con tintes al agua. Se aplican sobre superficies preparadas con una capa de sellador, y se pueden limpiar con agua.

Pinturas al disolvente

Las pinturas al disolvente son aquellas que se diluyen y se limpian con disolventes orgánicos, como el aguarrás, el alcohol o la acetona. Dentro de esta categoría, podemos encontrar las pinturas al óleo, las sintéticas y las de esmalte.

  • Las pinturas al óleo se componen de un aceite vegetal o mineral que se combina con pigmentos y disolventes. Son muy cubrientes y duraderas, pero también tardan mucho en secar y tienen un olor fuerte. Se usan sobre todo para pintar muebles, puertas, ventanas y objetos de madera o metal. Tienen un acabado brillante o satinado, y se pueden mezclar entre sí o con otros tipos de pintura. Se aplican sobre superficies lijadas y limpias, y se pueden barnizar para aumentar su protección.
  • Las pinturas sintéticas se fabrican con una resina sintética que se mezcla con pigmentos y disolventes. Son más resistentes y rápidas de secar que las al óleo, pero también más tóxicas y contaminantes. Se emplean para pintar superficies de metal, plástico, madera o cemento, tanto en interiores como en exteriores. Tienen un acabado mate, satinado o brillante, y se pueden teñir con colorantes universales. Se aplican sobre superficies imprimadas y desengrasadas, y se pueden barnizar o lacar para mejorar su aspecto.
  • Las pinturas de esmalte se basan en una resina alquídica que se une con pigmentos y disolventes. Son muy adherentes y resistentes al roce, al calor y a la humedad, por lo que son perfectas para pintar superficies que requieren un alto nivel de higiene y limpieza, como baños, cocinas o zonas infantiles. Tienen un acabado liso y brillante, y se pueden colorear con tintes al disolvente. Se aplican sobre superficies limpias y secas, y se pueden lavar con agua y detergente.

Como hemos visto, existen diferentes tipos de pintura que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada usuario. A la hora de elegir la pintura correcta, hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar, el tipo de superficie que se va a pintar, el acabado que se quiere obtener y el presupuesto que se tiene.

 

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas