¿A qué edad debes empezar a ir al dentista?

A qué edad debes empezar a ir al dentista

Bueno, quizás este tipo de preguntas (¿A qué edad debes empezar a ir al dentista?) las han de realizar los padres en relación a sus hijos, ya que son ellos los responsables de llevarlos y enseñarles la importancia de asistir a un profesional de la odontología.

Quien suscribe, ha llevado a sus hijos y sugerido a mis hermanos que lleven a sus sobrinos a un dentista cercano a Zas con el cual hemos tenido una atención de primera y la empatía para aminorar y hasta descartar el miedo a los dentistas.

Pero, existe un sentido de la responsabilidad e independencia que se despierta entre los jóvenes más comprometidos con su salud y la responsabilidad por sí mismos. Éstos también realizan la consulta de a qué edad debes empezar a ir al dentista, con el fin de mantener el buen hábito que sus padres les inculcaron en este ámbito.

…o también, para iniciarlo, en el caso de que no hayan sido llevados vez alguna o sólo atendidos cuando había una urgencia y jamás por la prevención y cuidado bucal.

 

Contenido

¿A qué edad debes empezar a ir al dentista?

Tomando en consideración que la pregunta es aplicable a los niños, pero formulada por sus representantes, nos apegaremos a lo esgrimido por diversas sociedades científicas y colegios de odontólogos a nivel mundial:

“…se recomienda que la primera visita de los niños al dentista se produzca al cumplir su primer año, ya que es a esa edad que han aparecido algunos dientes y es bueno que por hábitos estimulados por las enseñanzas paternas y la retroalimentación del instinto natural de auto conservación, los infantes vayan conociendo las pautas de limpieza, dieta y hábitos que les ayudarán a prevenir problemas bucodentales como la caries o el mal aliento”.

Esta es la parte que responde a la premisa de ¿A qué edad debes empezar a ir al dentista?, para el niño, además de recordarle que al menos dos veces al año tendrá que ir (y mucho mejor sí el infante emplaza)  una visita de revisión. Y que la mejor forma de salir victorioso de esa revisión (que no deba ser tratado con la turbina conocida como “taladro” o que le extraigan una pieza), es que se haya cepillado correctamente al menos dos veces al día con una pasta dental con flúor.

La parte que le responde a los padres la premisa de ¿A qué edad debes empezar a ir al dentista?, es que se cuida la salud integral de sus hijos desde que tienen los dientes de leche, importantes éstos para la masticación, fonética, desarrollo de los huesos maxilares y la guía para la erupción de los dientes permanentes.

A qué edad debes empezar a ir al dentista

A qué edad debes empezar a ir al dentista, por tu cuenta

Los jóvenes y adultos independientes, deberían de considerar empezar ir al dentista cuando noten que sus dietas son más profundas en azucares, alimentos duros (tostados por ejemplo) o sí fuman o ingieren bebidas alcohólicas.

Además, deben ir sí lo anterior no les es frecuente, pero notan que padecen de mal aliento, manchas en los dientes, sangramiento o inflamación en las encías o un fortísimo dolor en las muelas luego de masticar algo.

Incluso no deberían ser las emergencias las que insten a visitar al odontólogo. La mejor respuesta sobre a qué edad debes empezar a ir al dentista para una persona independiente es siempre el ahora, como forma de prevenir males mayores en la puerta de entrada a su organismo, la boca, donde los dientes son la primera línea de defensa y las herramientas clave para inspirar confianza, gracias a una sana y espontanea sonrisa.

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas