¿Qué es NFT?: Todo lo que deseas saber

Qué es NFT

Puede que el término “NFT” no te suene, y la verdad es que a mí tampoco me sonaba sino hasta hace poco. Pues, resulta que es de suma importancia conocer lo que son los NFT’s, entender por qué se ha vuelto tan famoso este término y saber cómo usarlo a tu favor.

Bueno, antes de meternos de lleno en el asunto tenemos que conocer algunos conceptos básicos, de los cuales iremos construyendo nuestro propio concepto de los NFT’s. 

Contenido

¿Qué es NFT?: Todo lo que deseas saber

Así que comencemos, ¿Sabías que dentro de nuestro sistema jurídico tenemos a los bienes fungibles y a los bienes no fungibles? Los bienes fungibles corresponden a todo bien que puede ser intercambiando. Dichos bienes siempre mantienen un valor relacionado a su número, peso o medida. Mientras que los bienes no fungibles son completamente irreemplazables de cualquier forma.

Por lo tanto, un bien fungible correspondería al dinero, por ejemplo. Y un bien no fungible podría ser una obra de arte o una pieza de colección. Es un bien que es único y nunca podríamos hallar otro completamente igual. Sin embargo, con el ejemplo del dinero, puedes cambiar un billete de 100$ por otro billete de 100$ y sería lo mismo. Ambos tienen el mismo valor, y el billete puede ser consumido al realizar compras con el mismo.

Los NFT

Ahora, ya sabiendo lo que son los bienes fungibles y los bienes no fungibles, podemos comenzar a adentrarnos en lo que es el NFT. Entonces, NFT corresponde a las siglas de Non-Fungible Token, por lo que en términos sencillos un NFT es un token no fungible.

Los tokens corresponden a las unidades de valor que se usan en modelos de negocios, como las criptomonedas, por ejemplo. Es importante saber que los NFT tienen una gran relación con las criptomonedas. Aunque se traten de dos bienes completamente diferentes. Porque las criptomonedas son bienes fungibles y los NFT son bienes no fungibles, es como conocer dos partes de una misma tecnología.

A nivel tecnológico los NFT y las criptos tienen una estrecha relación. Tomemos de ejemplo como un bien al oro. Puedes comprar y vender unidades de oro. Cuando hay muchos compradores el precio aumenta, y cuando hay pocos compradores el precio disminuye. Las criptomonedas también actúan de forma similar.

Sin embargo, al final del día el oro sigue siendo oro, y puedes cambiar un lingote de oro por otro sin ningún contratiempo. Pero, no puedes negar que hay bienes hechos con oro que tienen valores únicos porque se tratan de piezas irrepetibles. Ese simple hecho es el que marca la diferencia.

Es por ello que el oro convertido en una pieza de arte puede compararse a los NFT. Como ya sabemos, los NFT son únicos e inmodificables, tampoco pueden intercambiarse por otro NFT del mismo valor, porque no hay dos NFT que tengan un mismo equivalente porque es imposible que hayan dos cuadros completamente iguales.

Activos Digitales

En líneas generales, los tokens no fungibles o NFT, son activos netamente digitales certificados por medio de la tecnología de blockchain. Gracias a la criptografía de dichos tokens se establece su unicidad. No existen dos iguales, entonces no pueden intercambiarse entre sí. Es por ello que se puede acreditar a la persona que los ha adquirido como su único propietario.

Son prácticamente cualquier cosa que pueda digitalizarse: obras de arte, memes, tuits, mensajes, fotografías, entre otros. El cielo es el límite.

El valor de los Non-Fungible Token

Ahora, siguiendo con el tema: ¿Cuánto nos costaría publicar y comercializar un Non-Fungible Token? Sigamos yendo por partes. Resulta que podemos pensar en una obra de arte famosísima, algo único en la vida, irrepetible, inmejorable, completamente perfecto. ¿Ya tienes alguna en la mente? Probablemente sí. Bueno, sabes que si quieres adquirirla tienes que pagar por ella la suma que sea, porque tienes conocimiento de que es la original y nadie más la tendrá, además que ya sabes todo lo que le suma más y más valor.

También está la opción de comprar una réplica que se parezca lo suficiente a la original. Sin embargo, jamás valdría lo mismo, porque es justamente una imitación. Su calidad, lo que ha pasado para materializarse, entre otros atributos, nunca serán los mismos de la obra de arte original.

Esta es la razón por la que los NFT suelen estar sujetos a obras de arte o ilustraciones de tipo digital. El precio siempre dependerá de lo que queramos colocarle. Pero gracias a que son tan populares en este momento es que se dan ejemplos como el de pagar 260.000 euros por una roca adjunta a un NFT. Entonces tú mismo puedes valuar un NFT y colocarle precio sin ningún problema.

Su funcionamiento

Sigamos revisando, ¿Cómo es el funcionamiento de los NFT? Pues, como ya comentamos, ellos funcionan por medio de la tecnología de cadena de bloques o blockchain. Y sí, es la misma tecnología empleada para las criptomonedas, las cuales funcionan usando una red de ordenadores descentralizada, con nodos o bloques enlazados y asegurados a través de la criptografía. Todo bloque está enlazado al bloque anterior. También tiene una fecha y datos de transacciones, y su diseño les hace resistentes a la modificación de datos.

Es por ello que a los NFT se les da una especie de certificado digital para hacerlos auténticos y una serie de metadatos imposibles de modificar. Dentro de estos metadatos tenemos la garantía de la autenticidad, también se registra el valor de partida y de todas las adquisiciones o transacciones que se hayan realizado, y también se añade al autor.

En líneas generales, si compras contenido digital tokenizado con un NFT siempre habrá un registro del valor inicial que tuvo y de cuánto pagaste por ello. Gneralmente los NFT están basados en estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques. Gracias a esto es sencillo operar con los NFT para comprarlos y venderlos usando ciertos monederos que también trabajan con Ethereum. Pero, como estamos hablando de obras completamente únicas, no existe una compra-venta realmente activo como el que existe entre las monedas digitales.

¿Por qué es que los NFT valen tanto dinero? Probablemente te preguntaste esto, porque si es más sencillo comprar y vender criptos, ¿Para qué la gente compra los NFT? La respuesta está en que son bienes completamente únicos en su especie.

Por lo tanto, si alguien compra un NFT ahora súper caro, quiere decir que tiene fe de que en algún punto este aumente su valor, y de esta manera revenderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas