Texlimca, uno de los mayores especialistas de España en reciclaje y circularidad textil

Contenido

Una caricatura de una persona Descripción generada automáticamente con confianza baja

La industria textil es una de las más contaminantes y generadoras de residuos del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas, cada año se producen unos 80 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales solo el 20% se recicla. El resto acaba en vertederos o incineradoras, causando graves problemas ambientales, sociales y económicos.

Ante esta situación, surge la necesidad de transformar el modelo lineal de producir, consumir y tirar, por un modelo circular, que busca minimizar la generación de residuos y maximizar el valor de los recursos. En este sentido, el reciclaje textil juega un papel clave, ya que permite recuperar los materiales que se desechan y convertirlos en nuevas materias primas o productos.

En España, una de las empresas pioneras y líderes en el reciclaje textil es Texlimca, una compañía con más de 70 años de experiencia, que contribuye al desarrollo sostenible de la industria textil a través de soluciones efectivas y respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué es Texlimca y qué servicios ofrece?

Texlimca es una empresa familiar fundada en 1945, que se dedica al reciclaje y la reutilización de residuos textiles, tanto de origen industrial como doméstico. Su sede se encuentra en la localidad valenciana de Alzira, donde cuenta con unas instalaciones de más de 10.000 m2, equipadas con la última tecnología y maquinaria.

Texlimca ofrece una amplia gama de servicios, entre los que destacan:

  • La recogida y el transporte de residuos textiles, tanto de empresas como de particulares, mediante contenedores, sacos o palets.
  • La clasificación y el tratamiento de los residuos textiles, según su origen, composición, calidad y destino final. Texlimca dispone de un sistema de trazabilidad que garantiza el control y la transparencia de todo el proceso.
  • La producción y la venta de fibras de algodón reciclado de alta calidad, que se utilizan para la fabricación de hilos, tejidos y prendas sostenibles. Texlimca es uno de los mayores productores de fibras de algodón reciclado de España.
  • La producción y la venta de artículos de limpieza industrial, como trapos, bayetas, bobinas o absorbentes, elaborados con tejidos reciclados o de recuperación. Texlimca cuenta con una tienda online donde se pueden adquirir estos productos.
  • La prestación del servicio Wippy, que consiste en la recogida, el lavado, el secado, el planchado y la entrega de ropa de trabajo, uniformes o ropa de cama, mediante un sistema de renting que evita la compra y el desecho de estas prendas.

¿Qué beneficios aporta Texlimca al medio ambiente y a la sociedad?

Texlimca es una empresa comprometida con la sostenibilidad y la economía circular, que busca reducir el impacto ambiental y social de la industria textil. Algunos de los beneficios que aporta son:

  • La reducción de la cantidad de residuos textiles que se depositan en vertederos o se incineran, lo que supone un ahorro de espacio, de costes y de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se evita la contaminación del suelo, el agua y el aire por los productos químicos, los colorantes y las fibras sintéticas que se liberan de los residuos textiles.
  • El ahorro de recursos naturales, como el agua, la energía, los fertilizantes y los pesticidas, que se emplean en la producción de fibras naturales, como el algodón, la lana o el lino. Según la FAO, para producir un kilogramo de algodón se necesitan unos 10.000 litros de agua. Por otro lado, se reduce la dependencia de los recursos no renovables, como el petróleo, el gas o el carbón, que se usan para la producción de fibras sintéticas, como el poliéster, el nylon o el acrílico.
  • La creación de oportunidades sociales y económicas, tanto en España como en otros países. Texlimca genera empleo, ingresos, innovación, educación y cooperación en los ámbitos de la recogida, la clasificación, el tratamiento, la reutilización y el reciclaje de los residuos textiles. Además, fomenta el consumo responsable, la solidaridad, la inclusión y la diversidad cultural.

 

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas