Las consecuencias del deshielo de los glaciares

Las consecuencias del deshielo de los glaciares

Quizá porque muchas personas hasta no verse involucradas directa o indirectamente con este suceso no se percatan de los males que acarrea y, por ende, poco se habla sobre las consecuencias del deshielo de los glaciares. Vamos a comentarles las más incidentes hasta ahora conocidas.

 

Contenido

El deshielo

Es el proceso y resultado de deshelar, es decir, de hacer que algo que estaba helado o congelado se convierta en líquido. Puede ocurrir de forma natural por el cambio de las estaciones o por la acción del ser humano (adosadas todas al llamado calentamiento global). Se produce no sólo en los glaciares, sino en donde los inviernos sean nevados; es muy común del clima en Alemania, Rusia o Clima Omaha.

Las consecuencias del deshielo de los glaciares

Las consecuencias del deshielo de los glaciares

Menos agua dulce: El deshielo reduce la cantidad de agua dulce disponible.

Muerte de especies: No todas las especies animales silvestres y las vegetales, sobreviven a los desprendimientos de hielo.

Modificación de ecosistemas: Las consecuencias del deshielo de los glaciares en el equilibrio de los ecosistemas, ante la inclemencia climática y las cadenas tróficas, además por los cambios geográficos creados por el hombre, son francamente alarmantes, ya que se han visto alterados territorios tanto terrestres como marinos.

Aumento de las emisiones de metano: El deshielo libera el metano y el carbono atrapados en el permafrost, el suelo congelado de las regiones gélidas. Estos gases son potentes agentes de efecto invernadero que intensifican el calentamiento global.

Disminución del albedo terrestre: Esto significa que se reduce peligrosamente la capacidad de reflejar la radiación solar y, al haber menos superficie helada, se absorbe más calor y se acelera el derretimiento de los glaciares.

Alteración de la circulación oceánica: Esto es el movimiento de las masas de agua por los océanos. Las consecuencias del deshielo de los glaciares en este ámbito son el cambio de la salinidad y de la temperatura del agua, que afectan al transporte de calor, nutrientes y oxígeno por el planeta.

Cambio climático: Es una de las consecuencias del deshielo de los glaciares y a si vez, una causa; todo esto porque retroalimenta el proceso de calentamiento global, implicando variaciones en las temperaturas, precipitaciones, los vientos y otros fenómenos meteorológicos que aumentan el riesgo a toda forma de vida.

Pérdida de biodiversidad: Esto es literalmente el fin de gran parte de la variedad de formas de vida que existen en el planeta y que podrían ser, todas. Al perderse especies y ecosistemas, se pierde también el valor ecológico, económico y cultural que aportan.

Desertificación: Una de las consecuencias del deshielo de los glaciares que se ve favorecida al aumentar la degradación de las tierras por la falta de agua y vegetación, ya que al disminuir el aporte de agua dulce de los glaciares, se reduce la humedad del suelo y se dificulta el crecimiento de las plantas.

Escasez de recursos hídricos: Sí, todo el conjunto de fuentes y reservas de agua disponibles para el uso humano se ven amenazadas casi que directamente por este fenómeno natural, porque al reducirse el caudal de los ríos y lagos alimentados por los glaciares, se afecta al abastecimiento de agua, tanto la potable como la de riego y la utilizada para generar energía hidroeléctrica.

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas