Aplicaciones del mecanizado CNC en la industria automovilística

Contenido

Imagen que contiene viejo, cocina, pequeño, tabla

Descripción generada automáticamente

El mecanizado CNC (control numérico por computadora) es una tecnología que permite fabricar piezas y componentes de metal con alta precisión, eficiencia y velocidad, mediante el uso de máquinas herramienta controladas por un programa informático. Los mecanizados CNC tienen una gran variedad de aplicaciones en la industria automovilística, ya que forman piezas de alta calidad, complejidad y rendimiento, con un menor consumo de recursos y tiempo.

Piezas del motor

El motor es el componente más importante de un vehículo, ya que es el responsable de generar la potencia y el movimiento del mismo. El motor está formado por varias piezas que deben tener una alta resistencia, fiabilidad y durabilidad, así como una baja fricción y un buen rendimiento térmico. Algunas de las piezas del motor que se pueden fabricar mediante el mecanizado CNC son:

  • Culatas: cubren los cilindros y las cámaras de combustión del motor, y que albergan las válvulas, las bujías y los inyectores. Las culatas deben tener una buena conductividad térmica, una alta resistencia a la presión y una buena estanqueidad.
  • Cárteres: contienen el aceite lubricante del motor, y que protegen los componentes internos del mismo. Los cárteres deben tener una buena rigidez, una baja porosidad y una buena resistencia a la corrosión.
  • Tapas de válvulas: sellan las válvulas del motor, y que evitan las fugas de aceite y de gases. Las tapas de válvulas deben tener una buena estanqueidad, una baja deformación y una buena resistencia al desgaste.

Piezas de suspensión

La suspensión es el sistema que conecta las ruedas del vehículo con el chasis, y que permite absorber las irregularidades del terreno, mejorar la estabilidad y el confort, y optimizar el agarre y la frenada. La suspensión está formada por varias piezas que deben tener una alta resistencia, rigidez y ligereza, así como una buena amortiguación y un buen ajuste. Algunas de las piezas de suspensión que se pueden fabricar mediante el mecanizado CNC son:

  • Brazos de control: conectan las ruedas con el chasis, y que permiten el movimiento vertical y lateral de las mismas. Los brazos de control deben tener una buena resistencia a la flexión, a la torsión y a la fatiga.
  • Husillos: soportan el peso de las ruedas, y que permiten su rotación y su alineación. Los husillos deben tener una buena resistencia a la compresión, a la tracción y al impacto.
  • Nudillos: unen los husillos con los brazos de control, y que permiten el movimiento de dirección de las ruedas. Los nudillos deben tener una buena resistencia a la flexión, a la torsión y a la fatiga.

Piezas de transmisión

La transmisión es el sistema que transmite la potencia del motor a las ruedas, y que permite variar la velocidad y el par del vehículo. La transmisión está formada por varias piezas que deben tener una alta resistencia, durabilidad y eficiencia, así como una baja fricción y un buen rendimiento térmico. Algunas de las piezas de transmisión que se pueden fabricar mediante el mecanizado CNC son:

  • Cajas de cambio: contienen el conjunto de engranajes, ejes y sincronizadores que permiten cambiar la relación de transmisión entre el motor y las ruedas. Las cajas de cambio deben tener una buena rigidez, una baja vibración y un buen aislamiento acústico.
  • Ejes de transmisión: transmiten el movimiento rotatorio del motor a las ruedas, y que permiten el movimiento relativo entre el chasis y las ruedas. Los ejes de transmisión deben tener una buena resistencia a la torsión, a la flexión y a la fatiga.
  • Diferenciales: permiten que las ruedas giren a velocidades diferentes cuando el vehículo toma una curva, y que distribuyen el par entre las ruedas según las condiciones de adherencia. Los diferenciales deben tener una buena resistencia al desgaste, a la fricción y al calor.

Piezas de la carrocería

La carrocería es el conjunto de piezas que conforman la estructura externa del vehículo, y que cumplen funciones como la protección, la aerodinámica, la estética y la identidad. La carrocería está formada por varias piezas que deben tener una alta resistencia, ligereza y seguridad, así como una buena adaptabilidad y personalización. Algunas de las piezas de la carrocería que se pueden fabricar mediante el mecanizado CNC son:

  • Paneles: cubren las partes externas del vehículo, como el capó, las puertas, el maletero, etc. Los paneles deben tener una buena resistencia al impacto, a la corrosión y a los rayos UV.
  • Molduras: decoran y realzan las formas de la carrocería, como los parachoques, los faros, las rejillas, etc. Las molduras deben tener una buena resistencia a la abrasión, a la decoloración y a los agentes químicos.
  • Emblemas: identifican la marca, el modelo y el estilo del vehículo, como los logotipos, las insignias, las letras, etc. Los emblemas deben tener una buena resistencia a la oxidación, al desprendimiento y al robo.

Estas son solo algunas de las múltiples aplicaciones que el mecanizado CNC aporta a la industria automovilística. Existen una infinidad más, que destacaremos en posteriores artículos. Además, el mecanizado CNC tiene aplicaciones en, prácticamente, todos los sectores industriales, de ahí la importancia de esta tecnología.

 

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas