Las razones de ¿Por qué mi Perro me Sigue?

Por qué mi Perro me Sigue

Los perros tienen la particularidad de ser muy sociales y es por ello que nos sirven como grandes compañeros, este nivel de sociabilidad se debe a que estos  animales necesitan y disfrutan de la compañía de otros canes  y los diferentes  animales  que conviven en su entorno.

La habilidad que tienen estos animales para socializar se ha potenciado gracias a la domesticación y el proceso de selección de crías en la búsqueda de rasgos físicos y de carácter que ha hecho del perro un animal bastante dócil tomando en cuenta que este factor puede variar mucho dependiendo de la raza.

Tu mascota puede seguirte por distintas razones que van desde decirte simplemente que tiene hambre, sed y hasta para avisarte de alguna situación inusual en su ambiente. Los canes también suelen aburrirse y seguirte puede ser la estrategia perfecta para entretenerse.

De todos modos a continuación podrás ver algunas de las razones más comunes por las que tu perro se ha convertido en tu segunda sombra.

Contenido

Ansiedad por estar separado

Es común que un perro sienta mucho apego hacia ti o tu familia, puesto que simplemente él te considera su familia. Tu mascota puede no hablar, pero puede comunicarse muy bien con ladridos y acciones que denotan ansiedad, taquicardia y nerviosismo en el momento en q te apartas de su vista, esto quiere decir que el problema es el hiperapego que el animal siente por ti, en cuyo caso la respuesta del can será intentar estar siempre contigo.

Es común que esto pase en hogares en donde sólo hay un perro y es una situación que ocasiona estrés en el animal, la idea es armar un plan en donde el perro no dependa tanto de tu presencia para sentirse bien, lo más indicado será determinar gustos del perro y decidir con que puedes desviar su atención, esto puede ser un juguete, una mejor rutina de paseo, otra mascota o inclusive otro perro.

Por seguridad

Quizá sea difícil de creer pero tu mascota realmente confía en ti en situaciones de miedo en donde pueda sentir la presencia del algún peligro.

Esta aptitud es sobrevivencia pura y sirve para sentirse protegido por ti pero también para protegerte, es decir el perro entiende perfectamente que en una situación de peligro es mejor estar acompañado.

Es fácil que tu mascota llegue a ese nivel de compañerismo, después de todo vive contigo, le das de comer y además le brindas todo el cariño que necesita, se puede decir que el perro te ve como una especie de superhéroe.

Porque aún es un cachorro

Si tienes un pequeño perro y te sigue como si fueras su mamá,  ¡pues sorpresa básicamente lo eres!, es costumbre adoptar perros de muy corta edad apartándolos de su madre natural, esto tiene como consecuencia que el cachorro te vea como lo único en que pueden confiar y más aún si te asocia con comida.

Los perritos en entornos desconocidos tienden a no apartarse de su dueño, eso le brinda seguridad y sólo cambiaran esta aptitud hasta familiarizarse más con su entorno.

¿Cómo puedo evitar que mi perro me siga?

Tu mascota puede seguirte por muchas razones, acá podrás ver cómo puedes ir aminorando esta situación que puede resultar un poco incómodo en algunas circunstancias.

  • Bríndale a tu mascota muchas actividades en donde se le haga imposible aburrirse enriqueciendo su entorno.
  • Quizá sea hora de acoger a otro can que pueda servir como compañero de tu mascota y así hacer crecer la manada, al principio puede ser un poco incómodo para tu amigo, pero ya verás que con el tiempo esto será muy beneficioso para todos.
  • Has que tu mascota comparta con más miembros de tu familia o amigos, esto hará que tu amigo tenga más opciones para jugar y compartir logrando desconcentrar toda la atención que pone en ti.
  • Entrena a tu perro con órdenes y premios que sirvan como una guía para mejorar su comportamiento,  debes tener paciencia para evitar regañarle y obtener resultados en órdenes básicas como sentarse y quedarse quieto que el perro aprenderá con el pasar del tiempo.
  • Verifica que tu perro tenga agua, comida y que físicamente no tenga ninguna dolencia que pueda estar ocasionándole alguna incomodidad.

Como hemos dicho, los perros son animales sociables que viven naturalmente en manadas y no es recomendable extralimitarse al negarles justamente una de las cualidades por las que estos animales llevan siendo nuestros amigos por miles de años,  recuerda que más que un animal el perro es tu compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas