Bitácora de trabajo qué es y cómo se hace

bitácora de trabajo

Una bitácora de trabajo es un diario donde las personas toman notas, hacen listas o realizan un seguimiento de una información. Cuando las notas son significativas o relevantes para el progreso de un proyecto o trabajo, se registra en la bitácora detalladamente.

La bitácora es un complemento de otras herramientas de gestión de proyectos, como el diagrama de Grantt y los cronogramas. Mientras programamos las actividades y los tiempos en que deben desarrollarse, la bitácora controlará la hora de inicio de cada actividad.

Podemos registrar también los obstáculos que la retrasen o la obliguen a modificarse, así como las circunstancias ventajosas que aceleraron su desarrollo. Se anotarán los cambios, se realizarán observaciones críticas para tomarlos en consideración, cuando esta actividad se desarrolle nuevamente en el futuro.

Una regla de la bitácora de trabajo, es no abrir ni cerrar páginas. Si la observación o el resultado de lo anotado no es el previsto, o por el contrario, se hará una anotación. Según el espacio disponible, una nota se agregará al principio, al final o en la ubicación de la nota actual.

En la bitácora de trabajo se puede agregar una glosa, anotación marginal. Además, irá anotando las fuentes consultadas, en caso de que las haya, y al final elaborará una lista bibliográfica.

Contenido

Origen de las bitácoras

Los diarios de viaje que utilizaban los marineros en sus largas travesías marítimas, es donde aparecieron por primera vez las bitácoras de trabajo.

En estos cuadernos se anotaban todos los hechos ocurridos durante la navegación. Se podían observar anotaciones como la ocurrencia de tormentas o cambios en las corrientes marinas, o los dibujos cartográficos de la ruta realizada.

Estos archivos se guardaban en una bitácora, una especie de cajón de madera, junto con mapas y otras ayudas para la navegación.

De esta forma, se evitaba que las anotaciones se perdieran o sufrieran daños, que redundaran en la pérdida de información importante. El archivo de anotaciones pasó a ser conocido como la obra bitácora con el tiempo.

La bitácora en la actualidad

La bitácora de trabajo, es un documento de ayuda en el que se sigue la progresión cronológica de un proyecto. Para describir cómo se ha desarrollado una actividad, o los avances de un diseño en particular, se hace usando anotaciones.

La bitácora contiene detalles de avances, obstáculos, observaciones, nuevas ideas y otra información pertinente que surge durante un proyecto en particular.

Se dan a conocer las circunstancias precisas en las que se completó una tarea, incluidos los errores que quedan anotados. La página en cuestión, no debe ser borrada o finalizada. Lo correcto es agregar una corrección y aclarar la información, porque los errores ocasionalmente pueden ser útiles.

Es sumamente importante que en la bitácora de trabajo, se conserve el desarrollo de la obra o boceto.

El uso de bitácoras de obra está muy extendido entre diseñadores, artistas, científicos, entre otros. Se registra el avance de su trabajo, lo que permite una mayor claridad y compartición de los procesos involucrados.

Los componentes de una obra bitácora de trabajo

bitácora de trabajo

Una bitácora de trabajo, contiene páginas que se enumeran y marcan con las observaciones o errores posteriores. La bitácora de trabajo consta de los siguientes componentes:

Portada

Se encuentra en la primera página del libro o cuaderno de anotaciones. En este se enumeran el nombre del proyecto u obra, así como el nombre del autor o autores.

Índice

Se refiere a las actividades que se realizarán durante el trabajo. Dado que a menudo no está claro qué actividades se llevarán a cabo en cada uno, este contenido se editará cuando avance el proyecto.

Procedimientos o el ambiente de trabajo

Es la sección más grande del cuaderno de trabajo. Está formada por las páginas donde se anotan los procedimientos, que se llevan a cabo a lo largo del trabajo.

Estas páginas incluyen la fecha, los objetivos, la metodología, información completa sobre el trabajo realizado y la etapa en la que se encuentra.

Base de datos o directorio

Se mencionan las referencias bibliográficas consultadas. Se anotan las herramientas o instrumentos utilizados, según la naturaleza del trabajo realizado.

¿Cómo se hace una bitácora de trabajo?

Para hacer cualquier tipo de bitácora, es fundamental contar con una plataforma física o digital donde podamos escribir nuestros puntos. Su pueden utilizar un cuaderno, un libro, un sitio web o una red social. Existen programas de ordenador que son perfectos para crear y llevar nuestra bitácora.

Después de este paso inicial, debemos considerar el formato de entrada que nos interesa crear en la bitácora de trabajo. Debemos decidir qué información irá en el encabezado, qué detalles incluiremos más adelante y a qué categoría de contenido aspiraremos. También decidiremos si nuestra bitácora será o no firmada o anónima. Es crucial que las distintas partes de la entrada se puedan distinguir entre sí.

Una vez resueltos estos detalles, podemos empezar a llevar la cuenta de nuestros días añadiendo entradas que se adhieran al formato ya establecido. Una vez terminada la bitácora, podemos escribir un texto introductorio para informar al lector sobre el tema de la bitácora.

Ejemplo de bitácora laboral

Te daremos un ejemplo de la parte principal de una bitácora de trabajo, para que puedas verla de forma sencilla y esquemática.

El lunes 19 de noviembre de 2022, el director de la empresa presentó una nueva propuesta para el diseño de un edificio de cuatro pisos en una zona rural fuera de la ciudad. Después de leer los objetivos del proyecto, fui al sitio de construcción para observar y tener una idea del área.

Corrección: Antes de conducirme al sitio de la construcción planificada, tuve una breve reunión con el director de la empresa para aclarar algunos puntos relacionados con el proyecto.

El 20 de noviembre de 2022 me puse en contacto con varios proveedores de materiales de construcción, así como con un equipo de obreros experimentados y de gran reputación.

Miércoles 21 de noviembre de 2022: comencé a traer las primeras líneas del techo del edificio. Trabajé entre las 9:00 am y las 8:00 pm mientras tomaba descansos.

Jueves, 22 de noviembre de 2022: Continué con los bocetos del día anterior, pero descubrí que el techo estaba mal diseñado. Tomé un descanso y luego comencé a trabajar para encontrar una solución a mi problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas