Cómo reprogramar la centralita de un coche

reprogramacion centralita ECU

La centralita es una parte vital de los coches con sistemas de transmisión automática. Se encarga de gestionar ciertas prestaciones de los coches, como la potencia y la respuesta del motor.

Si bien es un módulo informático-electrónico creado por expertos, nosotros los conductores podemos reprogramar la centralita de un coche si sabemos las nociones básicas.

Aquí te enseñamos todo sobre la centralita: qué es, para qué sirve, cómo reprogramarlo, cuáles son las ventajas, cuáles son los riegos y finalmente reflexionamos si vale la pena modificar la centralita de los vehículos por nuestra propia cuenta.

Contenido

¿Qué es la centralita de un coche?

La centralita del coche, conocido en inglés con las siglas ‘ECU’ –Engine Control Unit–, es una unidad encargada de regular el funcionamiento de los motores de los vehículos. Básicamente, el cerebro del mismo. 

Participa en la gestión eficiente y segura de prestaciones electrónicas, como: las revoluciones del coche, cantidad de combustible que consume el vehículo, la temperatura, la presión, el nivel de propulsión del turbocompresor y otros parámetros relacionados con  la unidad de control.

Cómo reprogramar la centralita de un coche
Cómo reprogramar la centralita de un coche

La centralita se divide en dos unidades. La primera es la unidad de control del tren de potencia y la segunda es la unidad de control de los sistemas de control y seguridad. La primera abarca funciones básicas del motor del coche. Mientras que la segunda gestiona los frenos, la iluminación y más factores en el automóvil.

Sin la centralita, el coche no funcionaría de manera correcta. Es como una computadora que orquesta las acciones que debe realizar el motor en medio de la conducción.

Para qué sirve la centralita de un coche

Como ya mencionamos: la unidad de control se encarga de regular ciertos parámetros del motor. Esto incluye: el número de revoluciones, la inyección de combustible, la distribución de las válvulas y la ignición en el motor.

El resultado de esto es que el vehículo maneje correctamente los niveles de combustible durante la conducción, acelere y desacelere, mejore la potencia, controle la iluminación y la presión del aire hacia los cilindros.

Una centralita con fallos es peligroso. Podría acelerar más de lo adecuado o gastar el combustible más rápido de lo esperado. 

Cómo reprogramar la centralita de un coche

La unidad de control viene limitada de fábrica por una razón: y es para que los motores respondan correctamente a las condiciones externas y garantice la seguridad de los conductores y los pasajeros.

También se encarga de recopilar datos a medida que utilizamos el vehículo, memorizándolo en un chip y programando ciertos criterios del funcionamiento del motor.

Una manera de reprogramar la centralita del vehículo de fábrica es desconectando las terminales de la batería y dejar que esta se agote. Esto puede tomar entre 5 y 30 minutos. Cuando vuelvas a conectar la batería, los parámetros de la centralita se habrán reprogramado.

La otra opción es cambiando la configuración del software que trae la unidad de control. Esto es más complejo y requiere conocimientos en los sistemas de la centralita para modificar los parámetros de inyección, velocidad, mapa de encendido e iluminación.

centralita del coche
centralita del coche

Puede parecer fácil, pero no lo es. Si modificamos erróneamente estos parámetros, podemos estropear el cerebro del coche.  Por eso recomendamos dejarlo en manos de profesionales, quienes conocen a la perfección la unidad de control y sabe tanto identificar, como solucionar los problemas. 

Ventajas y riesgos de reprogramar la centralita del coche

Hay muchas ventajas de reprogramar la unidad de control de los coches, pero también existen riesgos. Conozcamos cada uno para que tengas presente si te conviene, o no, realizar este proceso:

Ventajas de reprogramar la ECU

  • Modificar la potencia
  • Aumentar el rendimiento general del coche hasta un 25%
  • Cambiar las especificaciones de fábrica
  • Arreglar los problemas de la cerradura
  • Controlar la aceleración y desaceleración
  • Evitar el sobre consumo de combustible

Riesgos de reprogramar la ECU

  • Problemas mecánicos
  • Fallos en la potencia
  • Exceso de consumo de combustible
  • Motor no arranca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas