Portadas de español: fácil, con dibujo….

Portadas de español

Si estás buscando nuevas ideas de diseño para realizar una portada de español a tu cuaderno; quédate porque este lugar es para ti.  

Como todos sabemos es cierto que no debemos juzgar a un libro por su portada; pero la primera impresión sí que es muy importante a la hora de organizar nuestras tareas y deberes, sorprende a tus amigos y profesores en este regreso a clases, con las portadas en español más originales y divertidas. 

Toda portada tiene como propósito identificar y distinguir claramente su contenido, para que este pueda ser diferenciado con facilidad por el lector, en esta entrada te daremos muchos ejemplos para que puedas crear las más increíbles portadas de español. 

Contenido

Portadas de español para Colorear

Si tu niño todavía es muy pequeño, no dispones del tiempo, no se te da bien el dibujo o simplemente quieres una portada de español Fácil para hacer en casa, sin mayor tipo de complicaciones; aquí te dejamos las siguientes portadas en español fáciles y bonitas; para que puedas imprimir y colorear. 

Portadas de español para colorear    Portadas de español para colorear    Portadas de español para colorear

Ideas de portada de español

En esta sección analizaremos algunos ejemplos aleatorios de portadas para español que podemos encontrar, evaluaremos no solo su creatividad sino su estilo, complejidad, temática, disposición, forma y contraste. Unas muy buenas ideas para crear una portada de español original son:

  • Ilustración de un escritor reconocido: Gabriel García Márquez o Miguel de Cervantes son dos ejemplos perfectos de escritor. Puede añadirse también una cita famosa de escritor 
  • Una foto de un sitio icónico de América Latina o España: como el Tequila, Machu Pichu o la sagrada familia. Se puede incluir también el nombre del sitio
  • Mapa de América Latina o de España: con palabras o frases relacionadas con el español. Se puede añadir palabras como literatura, gramática, vocabulario, entre otras
  • Imagen de personas hablando español: puede ser una imagen de un hispanohablante o una persona con vestimenta que represente al español
  • Una foto o ilustración de un evento cultural español o latino: como el Carnaval de Río de Janeiro o de Cádiz, incluso la celebración del día de los muertos de México.

Ideas de portada de español    Ideas de portada de español

Es necesario tener siempre presente que la clave para realizar una portada llamativa y atractiva es la creatividad. Es posible combinar diversas ideas o usar un complemento diferente, lo importante es que se puede reflejar el contenido del cuaderno en la portada.

Portadas de Español para niños

A los niños les encantan los dibujos, sobre todo aquellos en donde puedan colorearlos, puesto que durante su infancia está aprendiendo a representar el mundo que le rodea, y en él encuentra formas, colores y tamaños. Destaca la animación, la simplicidad y la diversidad de tonalidades, sin embargo, suelen utilizarse pocas palabras.

portada de español para niños   portada de español para niños   portada de español para niños

Si lo que quieres es darle a tu hijo/hija una portada para sus cuadernos, puedes imprimirle una de las siguientes portadas de español para colorear. 

Portadas de español para niñas

Si lo que quieres es una portada de español para niñas, este boceto es para ti. Véase como destaca el cromado de tonalidades, usando un estilo de letra centrado y remarcado para enfatizar el identificador del contenido. 

Una portada exótica femenina, con unos detalles de floreado muy sutil que sirven para amenizar el aura del contexto. Observe cómo se aprovechan las mariposas y los puntos para no dejar espacios “huecos” en el resto del papel. Sin duda un dibujo muy femenino, delicado y especial tan único como tú.

Portadas de Español para jóvenes

Es esta etapa es donde los jóvenes desean expresar su individualidad; es decir, desean plasmar en la portada algo de esa esencia o estampa que los caracteriza. Son el reflejo de esa personalidad de ese individuo que se está construyendo al mismo tiempo que se descubre. La representación que enseña ya no es sobre el mundo exterior, sino su mundo interior. 

Caricaturas y figuras, así como marcas o símbolos son algunos de las características más comunes; acompaña la integración con Palabras o Frases alusivas y el nivel de detalle es más profundo; sin embargo, usualmente se relega el papel de los colores por simplemente la calidad del dibujo. 

Portadas de Español para adultos

Las portadas para adultos tienen por característica principal, la tendencia a ser más simétricas, monótonas, centradas, serias y organizadas; todo esto para dar la impresión de profesionalidad y madurez. 

Es común de observar que en esta última etapa del desarrollo se le anexiona un membrete que especifique sus datos personales o la categoría a la cual pertenece, para ser archivado con más facilidad. 

Desde luego que estos Aspectos mencionados, son meras arquetipos que se ajustan a las necesidades de las personas durante su crecimiento, pero no son ni exclusivos ni absolutamente definitivos; usted simplemente puede aquellas ideas que le gusten para configurar su portada.

Si lo que estás buscando son ideas para diseñar tus propias portadas de español, le daremos todas las herramientas y pasos que necesita para construir una desde cero. 

Portadas de español para adultos

¿Has escuchado la expresión “Lluvia de ideas”? bueno esto es básicamente la forma visual en que se representa todos esos elementos de la temática que pudiesen vincularse con el objeto que buscas identificar en tu portada de español. 

Una suerte de Mapa-mental ilustrado que nos muestra la diversidad de imágenes alusivas que podemos utilizar en nuestras portadas. Notase como se usa la cantidad para difuminar la calidad del detalle. Un claro ejemplo de cómo podemos explotar este recurso cuando no tenemos grandes dotes para el dibujo y sin embargo representamos obra artística de buena impresión.

Portadas de Español de primaria

La primaria es la etapa inicial donde los niños aprenden todo sobre el español, las palabras, las vocales, el abecedario, la gramática, etc. Es por esta razón que es tan fundamental para la educación de los niños enfocarse a aprender y entender a profundidad la materia, una portada de español de primaria es la mejor forma de motivación para los más pequeños. 

       portadas de español para niños

Por esa razón traemos diversas ideas para crear portadas de español para niños de primaria:

  • Usar una ilustración de un animal, objeto o escena de la vida cotidiana: por ejemplo, un parque con bancas y unos niños jugando con perros a la pelota y escribir el nombre de todo lo que forme parte de la ilustración
  • Imágenes de una historia famosa y reconocida: como por ejemplo la liebre y la tortuga, escribiendo en español los nombres de los personajes
  • Utilizar ilustraciones de eventos culturales: una celebración como carnaval, navidad o semana santa con palabras en español relacionadas a dicha celebración
  • Ilustraciones de un lugar icónico o famoso de Latinoamérica o España: sitios como el Jesús Redentor, un estadio de fútbol como el Camp Nou o Santiago Bernabéu, iglesias como la Sagrada Familia o la Basílica de Guadalupe. 

Estas son solo algunas ideas de las muchas que puedes llegar a usar o crear para las portadas español de niños de primaria. La creatividad es lo principal para obtener una portada llamativa.

Portadas de Español para secundaria fáciles

El mejor representante de un trabajo, una tarea o un cuaderno es una portada de español. Cuando el profesor o cualquier otra persona observa el trabajo, tarea o cuaderno lo primero que ve es la portada. 

Como estudiante, es un deber realizar el esfuerzo extra para que la portada coincida con el tema del trabajo o tarea, así asegurar mejor notas y podrás convertir la hoja blanca en una hoja atractiva y colorida.

portadas de español para secundaria   portadas de español para secundaria   portadas de español para secundaria

El uso de portadas de español es fundamental para estudiantes de secundaria. Son muy importantes debido a que demuestra el interés, la dedicación y el desempeño por la asignatura, algo que el profesor seguramente percibirá de forma positiva observando la buena presentación de la libreta, el trabajo o el cuaderno.

Si estás en la secundaria, en la prepa, el liceo, colegio o como prefieras llamarla, seguramente vas a tener muchas tareas, clases, proyectos y trabajos que estén relacionados con la materia de español. Es muy importante tener diversidad de portadas de español originales para que tu cuadernos y trabajos se vean originales. 

      portadas de español para niños

Por otra parte, tu cuaderno de español no necesariamente tiene que ser aburrido e igual al resto de cuadernos, puedes sobresalir con portadas de español fáciles para secundarias.

La creatividad es lo que caracteriza a una portada de español para tarea de secundaria. El diseño es una cuestión de creatividad y habilidades artísticas. Así que los estudiantes puedes demostrar sus habilidades artísticas diseñando una bonita portada. Si la portada decides enfocar en literatura, sin lugar a dudas será más sencillo. 

Portadas de Español de anime

Portadas de español de anime

Las mejores portadas de anime para ti, estas portadas en español son espléndidas para los amantes de la cultura japonesa y el manga; les encantarán a cualquier Otaku.

Puedes dibujar a tus personajes favoritos para que te acompañen hasta tu aula de clases para el deleite de tus compañeros; en la web podrás encontrar una basta cantidad de animes para escoger como inspiración a tus libretas.

Se caracterizan por tener mucho nivel de detalle, apreciar los contrastes, los colores, los tonos y usualmente vienen cargados de efectos o movimientos.

Portadas de español de anime

Una portada anime con un acabado sencillo pero elegante, la suavidad de colores y el contraste de las sombras destacan el área, un claro ejemplo de cómo aprovechando los espacios y las formas se puede obtener una portada estilo anime sin la necesidad de realizar complejos trazados ni de ser un artista profesional. 

El fraseado de una portada es parte esencial en todo acabado estético, véase la forma en que distribuye las palabras de manera oblicua para acomodarse a la simetría del plano, a la vez que rompe con la monotonía del eje horizontal.

Portadas de Español kawaii

Kawaii es un término de origen japonés que refiere ilusión, frescura o alegría; es un estilo de arte que viene acompañado usualmente de colores pasteles llamativos y vistosos; con alusiones de frutas o personajes con cierta aura de ternura. 

Suelen representarse frutas, globos, emoticones, estrellas, helados, serpentinas, y otros objetos que le dan una sensación de felicidad. Es muy común que se les dé “vida” a los objetos inertes, que suelen reflejarse con rostros graciosos o dulces.  Se caracterizan por ser sutiles, sencillos, minimalistas y divertidos

Portadas de español de kawaii

Una portada kawaii con un gran estilo, dispone de toda el área de dibujo disponible, rellenando los espacios vacíos con pequeños detalles que hace completar la escena sin llegar a recargarlo de todo, identifica los detalles de ese splash para crear una combinación colorida y llamativa. 

Puedes usar una variedad de formas y colores, manteniendo el característico arcoíris de la temática Kawaii para nuestra portada de español. Utiliza distintas tonalidades en las letras para resaltar su composición respecto al resto del dibujo. 

Portadas de español kawaii

Una portada casual donde destaca el enmarcado de nuestra portada con un colorido margen de puntos que bordea el escenario donde se distrae la atención del espectador. 

Una portada rellena pero tampoco sobresaturada de elementos, en donde se contemplan algunas imágenes alusivas al Objeto identificado en nuestro caso, nuestra portada para un cuaderno de español de segundaria.

Portadas de Español navidad

¿Y a quien no le encanta una portada navideña? Las portadas navideñas son especiales para rememorar esos días mágicos en que la familia y la sociedad se juntan para disfrutar de las fiestas decembrinas. La temática navideña es empleada en todos los ámbitos para diversidad de fines ¿y por qué no? También para decorar tus fabulosas portadas. 

Diseña tu propia portada de español con una temática navideña ¡como nunca antes la habías visto! 

Estas portadas se caracterizan por sus clásicos colores blanco-rojo, así como incluir todo tipo de elementos alusivos a la época festiva, renos, regalos, pinos, copos de nieve, trineos ¡y hasta un fabuloso Santa!

¿Has pensado en darle una portada para libreta de español?

Aprovecha estas ideas para diseñar tu portada personalizada a tu libreta de español o para cualquier otra que necesites. Diseña tus libretas, tus cuadernos, tu diario y hasta tu propia agenda con las portadas en español más creativas.

 A diferencia de los cuadernos, las libretas mantienen su estructura gracias a los sujetadores colocados verticalmente al costado izquierdo (en lugar de venir cocidos a una estructura como en el cuaderno); por lo cual las carátulas de la libreta no suelen estar definidas ni “encasilladas” a una temática dada, sino que su dueño puede reemplazarla a medida que pasa el tiempo y conforme cambian también sus gustos o necesidades. 

La ventaja de la libreta es precisamente su versatilidad para reemplazar páginas enteras de contenido sin dañar la estructura del texto. De esta manera podemos realizar múltiples portadas y reemplazarlas según la época del año, la estación, o simplemente nuestro gusto en un momento dado.

¿Cómo hacer una portada de español con dibujo?

Podemos tener muchas ideas de portadas de español, pero en algún momento seguro te preguntarás, ¿cómo hacer una portada de español? Es una interrogante muy común en los estudiantes debido a que, la información es tanta que no sabemos como comenzar, por eso te ayudaremos con unos sencillos pasos para obtener la mejor portada de español para tu cuaderno.

Portadas de español fácil

Si todavía estás buscando una portada de español fácil de hacer, ¡No busques más! Ese diseño es para ti, con la ayuda de tan solo algunos crayones y algo de paciencia puedes crear tú mismo este simple pero bonita portada de español, representando a cuatro elementos relacionados con el lenguaje, este diseño encaja perfecto dentro del arquetipo usual que todo el mundo utiliza pero que no deja de ser un clásico que nunca pasa de moda.

Establecer el objetivo de la portada de español

El objeto es la palabra clave con la cual vamos a identificar nuestra portada; para nuestro caso estaremos hablando de Portadas para nuestro cuaderno de español, el cual usaremos de ejemplo; pero de igual manera también podría ser para cualquier otro tipo de contenido que desees o necesites en tu portada.

portadas de español dibujo   portadas de español con dibujo

Fijar una temática de la portada para el cuaderno 

La temática es la esencia que representa el contenido de una portada alusiva en torno aquello que identifica (-español- en nuestro caso). Como hemos visto, bien una idea se puede representar de múltiples formas, la temática es aquella Idea central en torno a la cual gira se desarrolla la idea.

No se debe confundir la temática con el objeto, el “objeto” es aquella cosa que se identifica en la portada, pero que puede ser identificada de muchas maneras. Es decir, La temática de un cuaderno de español no tiene por qué ser “España” Ni tampoco “Castellano” o “Literatura”; el objeto es el mensaje que identificara a tu “Cuaderno de español”; pero la temática es la forma en que lo hará. 

Por ejemplo, puedes tener una portada de español con temática futurista; o una portada de español con temática Medieval, o un cuaderno de español con temática Abstracta. ¡Todo es cuestión de imaginación!  Una vez identificada tu temática, pasamos al 3er paso.

    

Definir márgenes y contorno para la portada

Los Márgenes y el Contorno van a delimitar los espacios en los que quieres presentar tu idea, es decir establecen el espacio en el que quieres operar para colocar tu dibujo, o tus Frases alusivas de la Portada. El Contorno debe armonizar con la temática 

¿ 

Realizamos un boceto de la portada de español

En este paso vamos a localizar el texto y/o las imágenes alusivas a nuestra Portada a lápiz, pero de tal forma en que sea posible editarlas más adelante.  Añadimos el francés o palabras claves y fijamos un primer borrador de la imagen que se desea recrear. Es importante mantener el control de los espacios, así como la estética, fielmente consistente a nuestra temática ya definida en el paso número dos. 

¡Tenemos nuestra portada personalizada de español!

Una vez conforme a nuestro gusto, procedemos a repasar las líneas demarcadas en el paso anterior, añadiendo ahora sí, todos los elementos en su completa dimensión, recreando fielmente el dibujo o las palabras preestablecidas, dándoles un estilo único y un toque artístico personalizado. En este paso añadimos los colores y los sombreados si se desea. 

Portadas de español fácil

Si todavía quieres un diseño más estándar, puedes probar ideas con esta portada. Las nubes son dibujos simples y fáciles de dibujar, pero que adquieren un gran valor estético cuando se les rellena con un matiz de colores luminosos. 

El diseño de las bambalinas que caen de ellas le otorga un aspecto psicodélico y extravagante, superando el clásico estereotipo de cielo nublado. Una excelente portada de español fácil de recrear para tus cuadernos de secundaria.

¿Qué estilo de letra puedo usar para una portada de español?

El estilo de letra es uno de los aspectos más fundamentales en toda presentación artística en la que se quiere transmitir una frase, palabra o mensaje alusivo al contenido que se identifica. El “Lettering” conocido por sus siglas en inglés, es un modelo artístico que consiste en diseñar letras de forma variada y llamativa. 

Es la práctica recreativa de la caligrafía para fines estéticos, donde lo que se busca es llamar la atención del espectador con su estilo único y original. Existen miles de tipos de lettering en el mundo, y cada día se están desarrollando más. 

Practicar lettering requiere de un importante esfuerzo empleado en la práctica para alcanzar su perfeccionamiento. Los buenos artistas utilizan pinceles especiales que les permiten realizar los trazos de una manera gruesa o delgada, firme o difundida según lo requiera.  

En este post te mostraremos algunos tipos de lettering más usados, que podrás combinar con tus imágenes para realizar las portadas de español más espectaculares que se hayan visto.

 

Actualmente existen múltiples programas como Canva que te permiten modelar y probar con diferentes tipos de letra que puedes utilizar en tus portadas o que te puedan servir de inspiración para tus proyectos.

¿Qué tipo de portada estás buscando? ¿portadas de matemáticas? ¿portadas de historia? ¡Nosotros lo tenemos para tí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas