Impresora 3D

Impresora 3D

La impresora 3D funciona con una tecnología transformadora que ha revolucionado la forma en que se pueden crear objetos y prototipos en la actualidad. Desde su creación, estas impresoras han evolucionado y mejorado significativamente, y ahora son capaces de imprimir objetos en una variedad de materiales, formas y tamaños.

Con la capacidad de crear objetos personalizados rápidamente y a un costo relativamente bajo, las impresoras 3D tienen un gran potencial para desempeñar un papel importante en una amplia gama de industrias, desde la medicina y la ingeniería hasta la fabricación y la moda. En esta era digital y en constante evolución, las impresoras 3D son una herramienta poderosa y emocionante que puede llevar la creatividad y la innovación a nuevos niveles. Conoce todo sobre las impresoras 3D, sus características, funcionamiento, tipos, precios y más…

Contenido

¿Qué es una impresora 3D?

Una impresora 3D es una máquina capaz de crear objetos tridimensionales a partir de un modelo digital utilizando diversos materiales, como plástico, metal, resinas y más.

Las impresoras 3D trabajan depositando capas del material seleccionado en una plataforma construyendo el objeto plano por plano. Esta tecnología es utilizada en una amplia variedad de campos, como la medicina, la arquitectura, la moda, la fabricación y muchos más, permitiendo una producción rápida y precisa de objetos personalizados y prototipos.

Tipos de impresoras 3D

En el mercado puedes encontrar distintos tipos de impresoras 3D, cada uno con características y capacidades únicas que funcionan con softwares y tecnologías distintas para satisfacer todas las necesidades de acuerdo a cada campo de aplicación. Aquí te mencionamos los tipos de tecnología de impresión 3D.

En línea con lo anterior, te hablaremos entonces de los tipos de impresoras 3D profesional y de uso doméstico disponibles en el mercado, de acuerdo a los las tecnologías de impresión 3D más populares, sus aplicaciones y por tipo de material: resinas, plásticos, metales, etc.

Impresora 3D Fused Deposition Modeling (FDM)

Impresora-3d tecnologia FDM

Comenzaremos hablando de la impresora 3D FDM, la cual es el tipo más común de impresora 3D en el mercado que utiliza un filamento de plástico fundido para crear objetos.

La tecnología de una impresora 3D FDM utiliza un cabezal de impresión que se mueve en tres ejes y controla la temperatura del filamento de impresora de plástico fundido a medida que se deposita en la plataforma en forma de capas para crear un objeto tridimensional.

Se trata de impresoras 3D baratas y fáciles de usar, lo que las hace un buen equipo para realizar proyectos domésticos o para la escuela. Sin embargo, debes tener en cuenta que la calidad de impresión de esta impresora 3D puede ser inferior a la de otras tecnologías, y la superficie del objeto puede no ser muy suave.

Impresora 3D estereolitografía (SLA)

Impresora 3D estereolitografía (SLA)

La impresora 3D SLA utiliza un láser para curar una resina fotosensible líquida capa por capa y para crear objetos tridimensionales. Se trata de una tecnología que ofrece una calidad de impresión de alta resolución, muy superior a la FDM y puede crear prototipos de alta calidad, ideal para talleres de joyería y piezas de precisión que requieran una superficie suave y detallada.

Sin embargo, si deseas comprar este modelo debes tener en cuenta que la impresora 3D SLA es más costosa que la FDM, pero además, requiere más habilidades y conocimientos técnicos para utilizarla y sacarle el máximo provecho.

Impresora 3d Láser o Sinterización Selectiva por Láser (SLS)

 

Ahora hablarImpresora 3d Láser (SLS)emos de la impresora 3D SLS, la cual utiliza un láser para sinterizar polvo de metal o plástico en capas y crear objetos tridimensionales. Esta tecnología de SLS da paso a la creación de objetos con una calidad de impresión superior a la FDM y con más detalles.

Además, la SLS admite el uso de distintos materiales para crear diferentes objetos, lo que la hace ideal si necesitas crear piezas complejas. Aunque hablaremos de precios más adelante, te adelantamos que las impresoras 3D SLS son mucho más costosas que las que usan tecnología FDM y SLA.

Impresión por Deposición de Material Fundido (FFF)

Impresión por Deposición de Material Fundido (FFF)

La impresora 3D FFF es similar al modelo FDM, pero se diferencia porque admite una variedad de materiales diferentes que incluyen el metal, la cerámica y el vidrio. La impresora 3D FFF es capaz de crear objetos más grandes que la FDM y además, puede imprimir múltiples materiales simultáneamente. Sin embargo, no es recomendada para trabajos de gran precisión, ya que la calidad de impresión puede ser inferior a la de otras tecnologías.

Las impresoras de filamento fundido (FFF o FDM) son los tipos más común de impresoras 3D. Los filamentos para impresoras 3D funcionan mediante la extrusión de un filamento de plástico fundido, que se deposita capa por capa en una plataforma de construcción para crear un objeto tridimensional.

Algunos de los materiales utilizados en las impresoras 3D filamentos tanto en FFF como en FDM incluyen PLA, ABS, PETG, Nylon, TPU, entre otros. Estas impresoras están diseñadas para la fabricación de prototipos, juguetes, objetos de arte, piezas de repuesto y mucho más.

Lo mejor de todo es que los filamentos para impresoras 3D son un método de producción de objetos personalizados muy popular que se encuentra disponible en el mercado a precios muy accesibles.

Impresora 3D PolyJet

Impresora 3D PolyJet

Este tipo de impresora 3D PolyJet utiliza una tecnología similar a la SLA. Es una impresora de resina que utiliza material más suave y una impresión de inyección de tinta. Esta tecnología es apropiada para la creación de objetos con una calidad de impresión superior a la FDM y con más detalles. Además, puede crear objetos a partir de diferentes materiales y colores, por lo que está especialmente indicada para trabajar en aplicaciones donde se requiera la creación de modelos complejos.

Impresoras 3D industrial

Impresoras 3D industrial

Las impresoras industriales 3D son equipos grandes diseñados para manejar tamaños de impresión más grandes y capacidades de impresión más voluminosas. Es una impresora 3D gran formato que se utiliza en la producción de grandes cantidades de productos personalizados, piezas automotrices o aeronáuticas, y la fabricación de moldes y herramientas en una amplia variedad de materiales.

Esta impresora 3D grande utiliza diversas tecnologías, como la sinterización selectiva por láser (SLS) y la estereolitografía (SLA), que ofrecen una mayor precisión y un acabado de alta calidad.

Al igual que otros modelos de impresoras 3D este equipo también admite una variedad de materiales como plástico, metal, cerámica y otros. Además, impulsa también la producción de objetos personalizados, la fabricación rápida y la prototipación de alta calidad en una amplia variedad de campos, permitiendo así una producción rápida y precisa de objetos personalizados y prototipos.

Impresoras de resina 3D

Aunque ya hemos hablado de las impresoras con tecnología que utilizan resina como material primario, si es muy técnico para ti manejar estos conceptos, también puedes preguntar específicamente por las impresoras 3D de resina, que trabajan mediante un proceso llamado fotopolimerización para crear objetos en 3D.

En lugar de extruir un material líquido o fundido, estas impresoras resina 3D utilizan un haz de luz UV para solidificar una resina líquida. Durante este proceso la luz UV se dirige a la resina líquida y hace que se endurezca capa por capa para luego crear un objeto sólido en 3D.

La impresora 3D resina está diseñada especialmente para la producción de piezas pequeñas y detalladas que requieren una alta resolución y una buena calidad superficies. Por esta razón son ampliamente utilizadas para prototipos de alta precisión como la fabricación de joyas, dentales, y dispositivos médicos o educativos.

En cuanto al funcionamiento, las impresoras de resina 3D utilizan una amplia variedad de materiales, incluyendo resina transparente, flexible, y las resinas de soporte que se utilizan para apoyar objetos complicados mientras se están construyendo.

Impresoras 3D metal

También puedes preguntar en las tiendas por las impresoras 3D de metal, las cuales trabajan con tecnología de sinterización directa por láser (DMLS o DMLM) para crear objetos sólidos de metal. Para funcionar, este tipo de impresora utiliza un láser de alta potencia para fusionar granos de polvo de metal en capas sucesivas, creando formas 3D sólidas.

Las aplicaciones de las impresoras de metal 3D son diversas y van desde la producción de piezas de aeronaves y satélites, fabricación de moldes, componentes para motores y vehículos, implantes médicos, y muchas otras más.

La sinterización directa por láser utiliza una alta precisión láser de manera controlada para fundir capas delgadas de polvo de metal. La impresora añade polvo de metal seleccionado en la primera capa de trabajo, antes de fundir la capa superior y unir los polvos adyacentes. Luego, se repite el proceso capa por capa, creando un objeto sólido.

Impresora 3D dental

Impresora 3D dental

 

 

Si trabajas específicamente en un laboratorio dental, entonces tu necesidad son las impresoras 3D dentales. Se trata de impresoras que utilizan tecnología de modelado por deposición fundida (FDM) para crear piezas dentales personalizadas, como moldes de dentaduras, coronas y prótesis dentales.

Estas impresoras utilizan resinas dentales específicas que se extruyen en capas precisas para construir la forma deseada.

Una impresora dental 3D funciona a través de un proceso de tres pasos: escaneo, diseño y producción.

  • Primero, se escanea la boca del paciente para obtener una imagen detallada de la estructura dental.
  • Luego, se carga la imagen en un software de diseño asistido por computadora (CAD), donde se produce el diseño de la pieza dental.
  • Finalmente, la impresora 3D dental utiliza la resina seleccionada y construye la pieza dental utilizando la tecnología de modelado FDM.

Accesorios de impresoras 3D

Accesorios de impresoras 3D

Dentro de los accesorios impresora 3D encontramos muchos componentes adicionales que se pueden utilizar con este tipo de impresoras para mejorar la calidad de impresión, aumentar la eficiencia y versatilidad en la producción. Algunos de los accesorios más comunes que encontrarás en el mercado son:

Boquillas impresoras 3D

Las boquilla impresora 3D es un componente que se enrosca en el extremo de la extrusora y puede variar en tamaño según el diámetro. Es importante tener en cuenta que el tamaño de la boquilla afecta la calidad de impresión: las más pequeñas se utilizan para piezas detalladas y finas, mientras que las boquillas más grandes se utilizan para piezas más grandes y robustas.

Filamentos para impresoras 3D

Los filamentos impresoras 3D son los materiales que se utilizan para imprimir, y vienen en diferentes materiales, diámetros y colores. Los filamentos de mayor uso son: PLA, ABS, PETG, Nylon, TPU, entre otros.

Plataformas de impresión

Las plataformas de impresión son accesorios de impresoras 3D que ofrecen superficies planas para que los objetos se impriman sin deformarse. Estas plataformas pueden estar hechas de diferentes materiales como vidrio, aluminio, PEI, entre otros.

Sistemas de refrigeración

Estos accesorios son componentes que ayudan a enfriar y solidificar rápidamente los filamentos extruidos. Tal proceso ayuda a evitar deformaciones y a garantizar una alta resolución en la impresión.

¿Cuál es el consumo de una impresora 3D?

El consumo impresora 3D puede variar según su modelo y la cantidad de tiempo que se utiliza. En general, las impresoras 3D utilizan una cantidad significativa de energía eléctrica para funcionar y también consumen filamentos de manera constante.

Según algunos estudios, el consumo de una impresora 3D doméstica puede oscilar entre los 50 y los 250 vatios por hora, mientras que una impresora 3D profesional consume de 1000 a 2000 vatios, lo que puede resultar en un aumento de energía eléctrica en la factura.

Sin embargo, se puede minimizar el consumo mediante el uso de una impresora más eficiente o mediante la programación de impresiones para momentos de menor demanda eléctrica en el hogar o en la empresa.

¿Qué archivos utiliza una impresora 3D?

Los archivos para impresoras 3D son archivos digitales que contienen información sobre la pieza que se va a imprimir. Los formatos más comunes para estos archivos son .STL, .OBJ, .PLY y .AMF, y contienen datos como la forma, el tamaño y la posición de las capas que se utilizarán para imprimir la pieza.

Los archivos de impresión 3D regularmente se generan mediante el uso de programas de diseño asistido por computadora (CAD) o escaneando objetos mediante el uso de escáneres 3D. Por lo tnato, es muy importante asegurarte de que el archivo que utilices esté en un formato compatible con la impresora 3D específica que estés utilizando.

Mejores impresoras 3D

Mejores impresoras 3D

Para no perderte en los modelos de impresoras 3D tan variados que encontrarás en el mercado, te gustará  conocer esta lista de las mejores impresoras 3D 2022 y actualmente.

Impresora 3D Artillery Sidewinder X1

Impresora 3D Artillery Sidewinder X1

La impresora 3D Artillery es un modelo de alta gama con una gran área de impresión, extrusión de doble engranaje y una construcción robusta.

Impresora 3D BQ Hephestos 2

La BQ es una impresora 3D barata fácil de usar y al mismo tiempo, ofrece una excelente calidad de impresión. Este es un tipo de impresora que resulta una gran opción tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Impresora 3D HP Jet Fusion 5200

 Impresora 3D HP Jet Fusion 5200

 

Dentro de los modelos de impresoras 3D HP, esta es una impresora 3D industrial de alta gama que utiliza la tecnología de moldeo por inyección para producir piezas de alta calidad y resistencia. Es una de las opciones más avanzadas disponibles en el mercado en cuanto a tecnología de impresión 3D.

Impresora 3D Anet A8

Impresora 3D Anet A8

La Aner A8 es una opción popular para principiantes que quieren ingresar al diseño, debido a su bajo costo y características personalizables. También es fácil de actualizar ya que viene en un kit que resulta muy conveniente en cuanto a calidad, eficacia y precio.

Creality Ender 3

Este modelo es otro modelo de  impresora 3D asequible que también ofrece una gran calidad de impresión con una buena cobertura de área de impresión. Es ideal para principiantes, pero también para experimentados en la material.

Prusa i3 MK3S+

Prusa i3 MK3S+

Si buscas una impresora 3D de alta gama con una gran calidad de impresión, entonces este modelo es para ti, ya que además, ofrece una gran cantidad de características avanzadas. Sin duda alguna, esta impresora 3D es probablemente la mejor opción que encontrarás en el mercado si eres un usuario experimentado.

Monoprice Mini Delta

Este modelo es una excelente mini impresora 3D que también resulta muy asequible y ofrece una gran calidad de impresión. Es un modelo perfecto si tienes poco espacio en tu oficina o si buscas impresoras 3D calidad y precio.

¿Dónde comprar una impresora 3D?

A la hora de comprar una impresora 3D calidad precio, puedes elegir tanto tiendas físicas como tiendas de impresoras 3d online. En cualquier caso, estas son las principales tiendas, las cuales, en su mayoría,  ofrecen las dos modalidades de comercio.

  • El Corte Inglés impresora 3D: aquí encontrarás una amplia selección de impresoras 3D tanto en línea como en tiendas físicas. Además, la tienda ofrece una variedad de modelos y marcas a precios competitivos.
  • Impresoras 3D Amazon: la tienda en línea más grande del mundo también ofrece una amplia selección de impresoras 3D, incluyendo modelos nuevos y reacondicionados a precios asequibles, con una excelente logística de entrega, devolución y reembolso en caso que se requiera.
  • Impresora 3D Carrefour: esta tienda ofrece impresoras 3D en su sección de tecnología tanto en línea como en tiendas físicas. Aquí puedes encontrar las mejores marcas de impresoras 3D como BQ, Anet, y Creality.
  • Impresora 3D Leroy Merlin: esta tienda de bricolaje y hogar también ofrece algunos modelos de impresoras 3D en línea y en tiendas físicas distribuidas por toda España.
  • Impresora 3D MediaMarkt: especializada en la venta de electrónica, MediaMarkt tiene una sección de impresoras 3D donde puedes encontrar las mejores marcas como Prusa y Anycubic, y modelos tanto nuevos como reacondicionados a bajos precios.
  • Tienda impresoras 3D Madrid: además de las tiendas ya mencionadas, también puedes encontrar tiendas físicas en Madrid que ofrecen impresoras 3D de las mejores marcas y modelos. Algunas tiendas recomendadas para esta compra son: 3DPhoenix, 3DPrinters-Online y BQStore Madrid, entre otras.
  • Impresora 3D segunda mano: si tu presupuesto no da para comprar una impresora 3D nueva, también puedes comprar una impresora 3D de segunda mano en excelentes condiciones. Para ello, te recomendamos buscar en los sitios como Wallapop, Vibbo o eBay. Hay también algunas tiendas online que venden impresoras 3D de segunda mano, como Impresoras3D.com.

¿Cuáles son los precios de impresoras 3D?

Los precios de las impresoras 3D varían mucho dependiendo del modelo, la marca y la calidad en general. Por lo tanto, puedes encontrar impresoras 3D desde alrededor de 150€ hasta más de 5.000€. Siendo las impresoras 3D más baratas los modelos básicos y más limitados en términos de construcción y materiales de impresión, mientras que las más caras suelen estar diseñadas para trabajos más avanzados y profesionales.

Modelos de impresoras 3D baratas

Si estás buscando una impresora 3D asequible para uso doméstico, hay algunas opciones económicas que aún ofrecen una buena calidad de impresión. Algunos modelos a considerar se encuentran entre 100 y 200 euros, éstos son:

  • La Anet A8 es una impresora 3D de bricolaje que se puede adquirir por un precio muy económico no mayor a los 200 euros, con la posibilidad de actualizarla posteriormente.
  • La Creality Ender 3 es otra opción asequible en unos 200 euros y también ofrece una buena calidad de impresión.
  • La Longer Orange 10 es una impresora más pequeña y compacta diseñada para trabajar con resinas de impresión. Su precio se encuentra en el rango de 150-200 euros.
  • Por último, la Monoprice Mini Select V2 es una impresora compacta y fácil de montar excelente para principiantes que puedes encontrar en un rango de precios de 150-200 euros.

Modelos de impresoras 3D precio asequible

Si estás dispuesto a invertir un poco más de dinero, hay algunas impresoras 3D precio asequible que ofrecen una mayor calidad de impresión y características avanzadas. Estos modelos suelen estar en un rango de precios entre 300€ y 500€. Algunos modelos a considerar incluyen:

  • Artillery Sidewinder X1: en general, la impresora 3D Artillery Sidewinder X1 suele encontrarse en el rango de precios de alrededor de 400€ a 500€.
  • Anycubic i3 Mega: este modelo de impresora 3D lo puedes encontrar disponible en un rango de precios de alrededor de 200€ a 300€
  • Creality CR-10: esta es una de las más populares entre las impresoras 3D de filamento. La misma se encuentra en el rango de precios de alrededor de 300€ a 400€.

Precio impresora 3D gama alta

Si tu necesidad son impresoras 3D de gama alta, entonces deberás contar con un presupuesto más flexible. Estos modelos de impresoras suelen tener precios superiores a los de las impresoras 3D ya mencionadas. En general, las impresoras 3D de alta gama pueden costar desde unos pocos miles de euros hasta decenas de miles de euros.

Algunos modelos de impresoras 3D de gama alta incluyen:

  • Formlabs Form 3: este modelo tiene un precio de alrededor de 4.000€, utiliza la tecnología de resina líquida y es capaz de producir modelos 3D muy detallados y precisos.
  • Ultimaker S5: esta impresora 3D gama alta cuesta alrededor de 6.000€, es una impresora 3D de filamento que ofrece una gran capacidad y calidad de impresión.
  • EOSINT P 760: esta es una impresora 3D láser selectivo por sinterización de polvo que cuesta alrededor de 200.000€ y es una de las más utilizadas en entornos industriales para la fabricación de piezas y componentes de alta precisión.

Conclusión

En definitiva, las impresoras 3D han revolucionado la forma en que creamos y fabricamos objetos tridimensionales. Con una amplia gama de modelos y precios disponibles, estas impresoras te dan la oportunidad de crear una variedad de objetos tanto a nivel doméstico como profesional. Seguiremos viendo innovaciones en la impresión 3D en los años por venir, y se espera que continuará transformando la fabricación y producción de objetos en todo el mundo.

Te puede interesar saber qué es la cinta para correr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas