Jilguero: todo sobre este tipo de pájaro

jilguero

El Jilguero, al ser un ave de tamaño pequeño, se considera un pájaro. Este, al igual que el resto de los pájaros, forma parte de los animales ovíparos y vertebrados, con dos patas, un par de alas y un cuerpo cubierto de plumas. Este tipo de pájaros son parcialmente migradoras y se desplazan en el horario diurno.

Estos pájaros son muy famosos por su canto, además porque pueden ser domesticados con mucha facilidad. Muchas personas suelen hacer comederos especiales para ellos, el cual es muy parecido al comedero para canario.

jilguero

El tamaño del pájaro Jilguero es de 12 centímetros. Su plumaje es completamente oscuro, en el área del lomo. En la cara es blanco con manchas rojas y posee una mancha negra en el ares superior de la cabeza. También tiene un collar de tonos blancos, y es negro con extremos blancos en la zona de la cola y sus alas, en donde posee plumas amarillas.

El Jilguero común es del genero Carduelis. Este pájaro es muy común en el continente europeo, en la zona norte de África y en Asia occidental.

En cuanto a su alimento, las semillas de girasol, cardo y trigo, son la comida perfecta y preferida de los Jilgueros. En solo algunos casos consumen insectos.

Las semillas de cardo, trigo y girasol son el alimento preferidos de los jilgueros, que en algunos casos también ingieren insectos.

El tiempo de vida de este pájaro en cautiverio, es de 9 años. Sin embargo, todo depende realmente del cuidado y del estado en el que habite, ya que hay casos específicos en los que han vivido hasta 12 años.

¿Cuál es el origen y hábitat del pájaro Jilguero?

jilguero

El pájaro Jilguero ha llegado a emigrar a Australia y Estados Unidos, a pesar de que proviene de Europa, norte de Africa y ciertas zonas de Asia.

El hábitat natural de este animal puede variar. Sin embargo, prefiere instalarse en zonas con hierbas, bosques, parques, jardines y árboles. Ellos suelen escoger ambientes calurosos para habitar, preferiblemente si hay cardos, ya que este es su principal alimento.

¿Cómo es el comportamiento del pájaro Jilguero?

Su comportamiento principal y más llamativo es el canto. Este se avecina cuando hay bien tiempo y permanece en primavera. Aproximadamente en el mes de marzo, le dan inicio a su temporada de cría. En esta época las hembras son capaces de poner hasta siete huevos en total.

Estos son incubados, sin necesidad de apartarse del nido. A su vez, el macho es el encargado de alimentar a la hembra, por el transcurso de dos semanas.

A pesar de que estos pájaros viven en libertad, en algunas ocasiones son adoptados como mascotas y distintos hogares. Este es uno de los preferidos en el tema de adopción, ya que poseen una fácil adaptación a la cautividad. Especialmente cuando reciben sus cuidados esenciales.

¿Cómo cuidar a un pájaro Jilguero en el hogar?

jilguero

Antes de tomar la decisión de adoptar a un ave de estas, es importante tomar en cuenta que, les encanta volar. Por esto, es recomendable (y además, ellos lo agradecerán) dejarlo volar libremente un rato en el hogar. Solo debes mantener las ventanas y las puertas cerradas, para que no se escape.

Al momento de escoger la jaula del pequeño pájaro, se debe asegurar de que cumpla con ciertas características esenciales:

  • Que sea una jaula mediana de al menos 50 centímetros de alto. De esta manera podrá adaptarse fácilmente a sus necesidades.
  • En la parte de adentro se deben instalar algunas ramas o barrotes de manera. Así, el Jilguero se podrá posar cuando vuele.
  • Es necesario un comedero y un bebedero en la parte interna de la jaula.
  • Un recipiente lleno de agua, funcionara como bañera. Este sería el complemento especial de la casita del colorido pájaro. A esta especia les encanta jugar con el agua y salpicar.

Esta ares es importante mantenerla lo más limpia posible. Para esto, se debe cambiar el agua diariamente y se deben retirar los excrementos del suelo. Con esto se evitarían infecciones.

¿Cuáles son los tipos de jilgueros existentes en el mundo?

En el mundo existen los siguientes tipos de pájaro Jilguero:

  • Amarillo
  • Cabeza blanca
  • Euomo
  • Major
  • Mixto de jilguero
  • Siberiano
  • Blanco
  • Gigante
  • Negro
  • Del Himalaya
  • Parva
  • Mutado

¿Cómo se puede diferenciar el jilguero macho de la hembra?

Existen ciertas características que se deben tomar en cuenta para poder diferenciar el macho de la hembra. Para esto hay que fijarse en:

El rostro

Para poder saber diferenciar el Jilguero macho de la hembra, se debe ver el rostro del animal.

Los machos suelen tener una zona más gran con un color rojo intenso, mientras que en las hembras es más oscuro y pequeño. Hay un pequeño saliente encima del ojo del mancho, que en la hembra no se puede ver tan marcado.

La forma del pico también es una señal, ya que el macho tiene un pico curvo, en comparación a la hembra, que lo tiene mucho más recto.

Las alas

El ala del Jilguero brinda información importante, en cuanto a la diferenciación de la hembra y el macho. Para esto solo se debe fijar en la franja amarilla de las alas, la cual es más amplia en los machos y más corta, en las hembras.

El área del hombro, en los machos suele estar completamente definida y está delimitada con una franja negra, las hembras no cuentan con esto.

La cola

La cola de la hembra es más recta en comparación a la del macho que es más abierta y tiene una forma parecida a un corazón.

Es importante recalcar que, es mucho más fácil poder determinar el sexo de un Jilguero adulto, que el de Jilguero joven (novel), ya que esta a punto de desarrollarse, y no se distinguen estos detalles. A partir del mes y medio es cuando puede iniciar el proceso de identificación, con los detalles nombrados anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas