Qué es un mercado spot y cómo hacer trading

A la hora de realizar inversiones, hay conceptos que hay que tener muy claros, como el de mercado spot. Este término, junto con el de trading, están copando las publicaciones especializadas en inversión.

Para empezar con buen pie a la hora de hacer crecer los ahorros, es importante tener claro de qué estamos hablando exactamente en ambos casos

Contenido

¿Qué es un mercado spot?

Es un mercado en el que se llevan a cabo transacciones de compra y venta de activos financieros, productos físicos o activos digitales como las criptomonedas. Con la particularidad de que la entrega es inmediata o en un plazo muy corto.

Para entenderlo mejor, vamos a repasar sus principales características:

Entrega inmediata

En el mercado spot las transacciones no se dilatan en el tiempo una vez que hay acuerdo entre comprador y vendedor. Se llevan a cabo de manera inmediata o, en su defecto, en un plazo de tiempo muy corto que no suele exceder los dos días hábiles.

Precios al contado

El precio de los activos viene determinado por la oferta y la demanda que existe en el momento concreto en el que se lleva a cabo la transacción. Aquí no hay espacio para los contratos a futuro, ni para acuerdos sobre entrega futura de activos que puedan afectar a su precio.

Liquidez

Este un mercado con un alto nivel de liquidez, ya que que cada participante puede comprar o vender sus activos en el momento en que considere más oportuno. No hay un tiempo mínimo de posesión del activo.

Transparencia

Como las transacciones se pagan al contado de manera inmediata, los precios y los volúmenes de negociación están disponibles en tiempo real. Esto permite a los participantes tener un conocimiento profundo sobre cómo está el mercado en cada momento.

Menor riesgo de incumplimiento

Que las operaciones se liquiden de forma inmediata reduce mucho el riesgo de incumplimiento de sus obligaciones por cada una de las partes implicadas. En el mercado a futuros, este riesgo es siempre mayor.

¿Cómo hacer trading?

El trading es la actividad que consiste en comprar y vender activos en el mercado para obtener ganancia a partir de las fluctuaciones de precios.

Lo que hace el trader es intentar predecir cómo se va a mover el precio de un activo a corto plazo, para tomar decisiones de compra o venta. Por ejemplo, si se estima que el BTC precio va a subir, puede ser buen momento para comprar más Bitcoins y venderlos después a un precio más elevado.

Para hacer trading es necesario:

Estar capacitado

Esto implica tener formación sobre el funcionamiento del mercado spot y entender conceptos básicos relacionados con la inversión.

Elegir los activos

Para mejorar sus posibilidades de éxito, la mayoría de los traders se especicalizan en ciertos activos como las criptodivisas. Porque, cuanto más saben sobre un mercado y ciertos productos, más fácil resulta predecir la evolución de los precios.

Analizar los mercados

Antes de llevar a cabo cualquier operación, es necesario haber analizado de forma detallada el mercado. Evaluando las condiciones actuales y prediciendo posibles fluctuaciones al alza o a la baja de los precios.

Gestionar del riesgo

Siempre que se invierte en un mercado spot o en cualquier otro, es fundamental saber controlar el riesgo. Estableciendo un límite en cuanto a las pérdidas que son asumibles, que ayude a proteger el capital.

Ejecutar las operaciones

Una vez que el inversor conoce bien el mercado, los activos, y cómo se opera en él, puede empezar a realizar operaciones.

Cuando se trata de operar en un mercado spot, si no se tienen conocimientos suficientes, lo mejor es recurrir a los especialistas. Una plataforma confiable y regulada, con asesoramiento experto, es la mejor solución para sacarle mayor partido a este tipo de inversión.

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas