¿Problemas para conseguir una erección y mantener relaciones sexuales satisfactorias con tu pareja? Atención, podrías estar experimentando síntomas de disfunción eréctil. Si quieres saber más sobre esta condición, te recomendamos que nos acompañes. Te diremos qué es la disfunción eréctil, cuáles son los síntomas, las causas, cómo es el diagnóstico y qué tipo tratamiento se debe seguir.
Contenido
¿Qué es disfunción eréctil?
La disfunción eréctil, también conocida como impotencia sexual, es la incapacidad de un hombre para lograr y mantener una erección lo suficientemente fuerte para tener relaciones sexuales satisfactorias.
Es un problema que afecta la calidad de vida y las relaciones sexuales y sentimentales de los hombres.
Aunque no es un problema grave de salud, y no necesariamente es un motivo de preocupación, puede tener un impacto significativo en la vida sexual y emocional de un hombre, así como sus relaciones personales.
Produce estrés y afecta la seguridad y confianza. Y, en el peor de los casos, puede ser signo de enfermedades médicas subyacentes.
Causas de la disfunción eréctil
Las causas de la disfunción eréctil pueden ser originadas por factores psicológicos o físicos.
Comencemos por los psicológicos:
- Estrés
- Ansiedad
- Depresión
- Problemas de relación
- Baja autoestima
- Traumas del pasado relacionados con el desempeño sexual
- Consumo excesivo de alcohol o de drogas recreativas.
En el caso de los factores físicos, tenemos:
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes
- Vasos sanguíneos obstruidos
- Presión arterial alta
- Obesidad
- Enfermedad de Peyronie – tejido cicatricial en el pene –
- Trastornos hormonales
- Lesiones en la médula espinal o el área genital
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos
- Colesterol alto
Síntomas de la disfunción eréctil
Los síntomas de la impotencia sexual son fáciles de identificar: problemas para lograr y sostener una erección – hay quienes consiguen una erección efectiva, pero con poca constancia –, disminución del deseo sexual y dificultades para mantener relaciones sexuales satisfactorias.
Diagnóstico de la disfunción eréctil
Aunque los síntomas de la disfunción eréctil sean claros, igual debe ser diagnosticado por un especialista médico. Esto, generalmente, implica una evaluación completa para descartar enfermedades subyacentes, salud sexual y problemas emocionales.
Aquí el método tradicional para diagnosticar impotencia sexual:
- Evaluación médica. Exploración detallada que puede incluir preguntas sobre la historia clínica, examen físico para conocer la frecuencia de los problemas de erección, buscar signos de enfermedades y pruebas adicionales, como análisis de sangre para verificar los niveles hormonales, testosterona, prolactina y hormonas tiroideas, y estudios especializados para evaluar la circulación sanguínea en el pene.
- Pruebas psicológicas. El otro enfoque para diagnosticar la disfunción eréctil es realizar pruebas psicológicas para identificar factores emocionales, como ansiedad, depresión o estrés.
Es importante que no te autodiagnostiques. Que el pene no se levante durante las relaciones sexuales no es prueba suficiente. Hay que indagar más a fondo para determinar problemas y afecciones subyacentes que representen un problema para la salud.
Tratamiento para la disfunción eréctil
Esta enfermedad puede abordarse de diferentes maneras. Puede ser con fármacos – en la actualidad existen al menos seis medicamentos que, ingeridos antes del acto sexual, permiten obtener una erección prolongada. Te recomendamos acceder a pharmasex –, tratar las enfermedades que causan la impotencia, recibir terapia psicológica para superar los traumas ocasionados por encuentros sexuales anteriores, ansiedad, o depresión; para mejorar el flujo sanguíneo al pene y facilitar la erección – ve a pharmasex y compra cialis contrareembolso –, y en casos más graves, cuando los tratamientos no son efectivos, se considera aplicar inyecciones en el pene, usar dispositivos de vacío para mejorar la circulación sanguínea en el pene y hasta cirugía.