Hidrocortisona: ¿Qué es y para qué sirve?

Hidrocortisona

La hidrocortisona actualmente es sintetizada en laboratorios, hablamos de un corticosteroide que puede ser conseguido de forma natural en los seres humanos. 

En dermatología, es uno de los esteroides más comunes y difundidos. Es un potente fármaco con múltiples propiedades, entre ellas: antialérgicas, antirreumáticas y antiinflamatorias. Podemos conseguirlos en diversas presentaciones, en comprimidos, cremas e incluso en suspensión inyectable. 

La hidrocortisona trata la dermatitis y reduce la inflamación. Es un medicamento usado en distintas enfermedades como el tratamiento para el asma, reumatismo, afecciones de la piel, enfermedades alérgicas e insuficiencia suprarrenal. 

Además, funciona excelentemente como un medio para aliviar quemaduras, eritema multiforme, picaduras de insectos, psoriasis, entre muchas otras enfermedades de la piel. 

Contenido

¿Qué es la hidrocortisona?

Es una hormona, un “corticosteroide”, el cual podemos encontrar de forma natural en los seres humanos, específicamente en la corteza suprarrenal, también conocida como “hormona cortisol”. 

Tiene propiedades muy parecidas a la adrenalina, por lo que es llamada la “hormona del estrés”, es una situación de estrés o nerviosismo produce un aumento significativo en la cantidad de glucosa de la sangre. 

Pertenece al grupo de medicamentos que tienen un efecto esteroideo, por lo que es conocido como glucocorticosteroide, el cual para la medicina es obtenido en laboratorios de forma sintética. 

Particularmente popular es la crema de hidrocortisona debido a que es la única pomada o crema con esteroides que no necesita receta médica para su venta, por esto la pomada de hidrocortisona o crema es tan reconocida y demandada. 

¿Para qué sirve la hidrocortisona?

Es posible administrarlo en infusión, crema, tabletas, inyección intramuscular o intravenosa, siendo el uso de las cremas o pomada de hidrocortisona el más popular gracias a que su venta es legal sin necesidad de tener una receta médica. 

hidrocortisona otitis

Este corticoide sirve cómo y para: 

  • Inmunosupresor
  • Antirreumático
  • Tiene la capacidad de modular la respuesta inmune 
  • Inhibe la acción de la hialuronidasa.
  • Antialérgico
  • Reduce la hinchazón
  • Antipruriginoso o anti picazón
  • Mejor el metabolismo
  • Antiinflamatorio
  • Inhibe la permeabilidad capilar
  • Disminuir la inmunidad en el organismo (es una acción necesaria cuando se deben realizar procedimientos delicados como un trasplante de órganos, así el organismo tratando de defenderse de él, no lo rechace)

Es un medicamente que tiene un fuerte efecto antiinflamatorio, sin embargo, si se encuentra con una inflamación que es causa de una infección bacteriana, viral o fúngica el uso de este corticoide puede llegar a encubrir la condición de la enfermedad, llevando esta situación a aumentar la infección subyacente. 

A pesar de ser un medicamento para reducir la inflamación, el dolor, hinchazón y picazón, es necesario tener claro que no es un medicamento que deba ser usado en el dolor de articulaciones, dolores de cabeza o cualquier dolor general en el cuerpo.  

¿En qué desfavorece la hidrocortisona? 

Observar la amplitud de los elementos en los que nos sirve la hidrocortisona, nos podemos imaginar sus beneficios, que nos desfavorece en muchas otras situaciones, entre ellos: 

  • Aumenta los niveles de glucosa que podemos encontrar en la sangre
  • Causa retención de agua y de sodio en el cuerpo
  • Reduce la capacidad que puede tener el organismo para defenderse de infecciones
  • Aumenta la cantidad de calcio en el torrente sanguíneo y disminuye el calcio de los huesos
  • Inhibe la síntesis de proteínas y acelera la descomposición
  • Reduce la absorción de calcio en el sistema digestivo al mismo tiempo que aumenta la excreción del calcio en la orina
  • Aumenta la pérdida de potasio en la orina

Cómo usar la hidrocortisona

Usar esta droga durante mucho tiempo y por cuenta propia puede llegar a causar peligrosos síntomas, por esta razón, este corticosteroide debe ser usado solamente bajo supervisión médica estricta.

Es necesario recordar que este corticosteroide no debe ser tomado en una dosis que sea diferente a la prescrita directamente por su médico de confianza. Incluso si una dosis es olvidada durante el día, no debe tomar una doble dosis debido al peligro que esto acarrea.

En el reumatismo, la hidrocortisona inyectada debe ser suministrada solamente por personal médico. A lo largo del tratamiento con hidrocortisona, es necesario limitar los alimentos salados y evitar consumir alcohol. 

¿Cuándo no se debe usar hidrocortisona?

¿Cuándo no usar la hidrocortisona? Como en cualquier medicamento, la principal situación en la que no se debe usar este corticosteroide es cuando se es alérgico a este componente médico.

Un medicamento que no debe ser usado en la piel dañada y heridas abiertas, es la hidrocortisona en crema.

Se debe tener cuidado especialmente (el uso debe ser supervisado estrictamente por un médico) en casos de:

  • Pacientes con dermatitis fúngica, viral y bacteriana. 
  • Personas con cataratas y glaucoma 
  • Diabéticos
  • Pacientes con condiciones precancerosas o cáncer de piel
  • Personas con hipertensión
  • Niños menores de 11 años
  • Pacientes que sufren de fatiga muscular
  • Personas alérgicas a este corticosteroide.

Precio de la hidrocortisona: ¿Dónde comprar la crema?

¿Dónde comprar hidrocortisona en crema y su precio? Es posible comprar hidrocortisona en crema sin receta médica en prácticamente todas las farmacias. 

El precio de la hidrocortisona pomada sin receta en la mayoría de los países es accesible para todos, de unos pocos dólares o euros. Los precios oscilan entre $2 – $5 a nivel internacional, cuando hablamos de medicamento solo con este corticosteroide, sin ingredientes adicionales. 

En otro sentido, el precio de la hidrocortisona ungüento con preparaciones combinadas, es decir, ingredientes adicionales, pueden encontrarse por unos pocos dólares, pero dependiendo del ingrediente puede llegar a costar varias decenas de dólares.

Cuando hablamos de preparaciones combinadas, nos referimos en los casos de la mayoría de las cremas y ungüentos recetados que contienen esteroides en combinación con analgésicos o antibióticos.

El nombre químico que define a la sustancia activa es Hidrocortisona, pero los sustitutos con el contenido siempre tendrán un nombre distinto, que dependerá de la farmacéutica que los elabore. El sustituto de la hidrocortisona suele cambiar solamente en el contenido, envase, e incluso en ocasiones, el precio. Pero el contenido, el compuesto, es el mismo en todos.

Ciprofloxacino + hidrocortisona + lidocaína gotas óticas

Indicadas para tratar la otitis externa, nos encontramos con estas gotas óticas. Es usada principalmente para poder tratar efectivamente afecciones que pueden encontrarse en el oído externo, normalmente ocasionadas por gérmenes sensibles en el oído de niños y adultos e incluso infecciones en los oídos del paciente.

Combinar la lidocaína, hidrocortisona y ciprofloxacina tiene una función eficaz en eliminar las bacterias que causan comezón, dolor, infección e inflamación en el oído. 

Hidrocortisona + lidocaína

Mezclas hidrocortisona y lidocaína es muy útil para aliviar la inflamación, irritación y el alivio del dolor cuando es aplicada en la mucosa rectal

Componentes ciprofloxacino + hidrocortisona + lidocaína

La ciprofloxacina

Es utilizado en tratamiento para combatir infecciones bacterianas, formando parte del grupo de medicamentos conocidos como antibióticos de fluoroquinolonas.

Lidocaína

Es un anestésico local que a través de las membranas mucosas es absorbido rápidamente por el cuerpo. Obteniendo una actividad anestésica local con un metabolito activo. 

La hidrocortisona

Es uno de los medicamentos más famosos del grupo de los corticosteroides. Tiene importantes propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras. 

Hidrocortisona + cloranfenicol + benzocaína gotas

El combinar estos 3 ingredientes activos como: hidrocortisona, benzocaína y cloranfenicol, se obtiene un medicamento anestésico y antiinflamatorio, cuya principal función es tratar todos los síntomas derivados de la otitis, el dolor, la comezón, e inflamación. Especialmente cuando se refiere a la otitis externa.

Es un compuesto de medicamentos indicado en casi todas las afecciones que trae la otitis externa como: dermatitis por contacto, eccemas, dermatitis seborreica, inflamación e infecciones de diversas causas.

Componentes hidrocortisona + cloranfenicol + benzocaína

Hidrocortisona

Medicamento con propiedades antiinflamatorias siendo un corticoide no fluorado 

Cloranfenicol

Es un antibiótico con un amplio espectro bacteriostático 

Benzocaína

Es un anestésico local, ayuda a bloquear los receptores de las membranas mucosas.

Supositorios Lidocaína + Hidrocortisona + Óxido de Zinc + Subacetato de Aluminio

Es un compuesto de 4 ingredientes activos el cual se encarga de eliminar progresivamente la inflamación y el dolor por medio de la acción anestésica que contiene. 

Su uso regular está enfocado en el tratamiento de hemorroides, prurito anal, criptitis y fisuras anales. Además, se recomienda su uso antes y después de cualquier cirugía proctológica y exámenes anorrectales. 

Hidrocortisona: supositorios, pomada preparada, receta o tabletas

reacciones antipicazón

Es un corticosteroide tiene efecto anti picazón o antipruriginoso, que normalmente acompaña a las reacciones alérgicas o erupciones después de las picaduras de insectos.

Se puede encontrar disponible la pomada de hidrocortisona sin receta en una concentración de 0,5% (5 mg/g), mientras que podemos obtener un contenido del compuesto activo aún mayor (1%) solamente disponible con receta médica.

Otra manera de uso es intravenosa u oral, en forma de inyecciones de hidrocortisona y tabletas. Además de la solución de acetato de hidrocortisona en el caso de cambios reumáticos.

La solubilidad de este corticosteroide es muy difícil en etanol y en agua es nula prácticamente, por esta razón es usada en cremas y ungüentos en la mayoría de los casos, es decir, en medicamentos fabricados como ingredientes.

También encontramos este corticosteroide en una gran variedad de suspensiones, soluciones, gotas u óvulos.

Hidrocortisona inyectable y tabletas

La hidrocortisona inyectable es obtenida únicamente con receta médica, al igual que la hidrocortisona en tabletas. 

Puede ser utilizada en diversos tratamientos como para el asma, shocks postraumáticos, enfermedades reumáticas, post transfusionales, post operatorios o insuficiencias suprarrenales.

Es importante tener en cuenta que administrar este corticosteroide por vía intravenosa o vía oral puede aumentar significativamente la probabilidad de tener efectos secundarios comunes de este medicamento.

La inhibición de la secreción del cuerpo de hormona corticoide fisiológica es la reacción que tiene la persona a la administración de este compuesto en una cantidad mayor a la indicada. Esta inhibición se encuentra en el eje hipotálamo – suprarrenal – pituitario. 

Hidrocortisona en crema o ungüento

Este corticosteroide es realmente eficaz en diversas afecciones de la piel, por lo que su uso radica mayormente por vía tópica como crema, pomada o ungüento.

La crema de hidrocortisona tiene como ventaja principal la posibilidad de ajustar dosis individuales, y de tener la ausencia ingredientes o componentes que puedan, en pieles muy sensibles irritarlas como, por ejemplo, los conservantes.

Cuando se usan los ungüentos preparados, son casos en los que pueden ocurrir ciertas reacciones alérgicas a los componentes auxiliares, los cuales pueden ser minimizados realizando una preparación farmacéutica sumamente simple, con solo un par de ingredientes. 

La corta vida útil del ungüento de hidrocortisona es la mayor desventaja del mismo. Para las lesiones en la piel, el ungüento que normalmente se fabrica en cualquier farmacia contiene como mínimo un 0.25% hasta un máximo de 2.5%, para un medicamento con mayor cantidad del componente es estrictamente necesaria una receta médica.

La crema debe ser aplicada un máximo de 2 a 3 veces diarias en el área afectada por un máximo de 3 días. Para evitar efectos secundarios es recomendado su uso limitado a 3 días solamente. 

Es importante resaltar que la pomada de hidrocortisona, al igual que el ungüento o la crema, tienen todos efectos similares uno con otro.

Hidrocortisona pomada ¿Para qué sirve?

Comúnmente la pomada de hidrocortisona es usada en la cara, para diversas lesiones producidas por el acné, sin importar los orígenes del mismo, incluyendo así el acné hormonal y el acné adolescente. 

Las propiedades de este corticosteroide apoyan eficazmente la lucha contra el acné debido a que este tipo de afecciones son de tipo inflamatorias. Además, nos sirve para: 

  • Boqueras
  • Picor de la piel
  • Acné
  • Quemaduras de 1er y 2do grado
  • Alergias de la piel,
  • Dermatitis atópica (DA)
  • Cambios en la piel resultantes del uso de medicamentos.
  • Psoriasis
  • Heridas (acelera la cicatrización, reduce el riesgo de cicatrización).
  • Impétigo (por ejemplo, lupus eritematoso)
  • Micosis de la piel
  • Picaduras de insectos

La pomada de hidrocortisona cumple una función parecida a la crema Barmicil pero con un efecto más potente, puede ser preparada tras indicaciones del médico o pueden comprarse ya listas, usando apropiados componentes beneficiosos para un paciente determinado o una enfermedad específica.

El efecto antiinflamatorio de acelera la hidrocortisona y al mismo tiempo, acelera la cicatrización, por que con ella es elaborada una pomada para adultos, e incluso para niños y hasta para lactantes que permiten calmar y reducir las rozaduras del pañal. 

¿Cuándo se administra la crema de cortisona?

El corticosteroide es usado como un ungüento que sirve para reducir la picazón y para la alergia, aunque también funciona muy bien para afecciones cutáneas como:

  • Psoriasis severa y psoriasis del cuero cabelludo;
  • Eritema multiforme 
  • Dermatitis seborreica 
  • Inflamaciones de la piel 
  • Liquen plano con picazón
  • Lupus eritematoso sistémico 
  • Eccema liquenificado
  • Afecciones cutáneas inflamatorias agudas, incluida la dermatitis atópica

¿Cuánto tiempo se debe usar la pomada de hidrocortisona?

Generalmente es recomendado aplicar en el área afectada una capa de la preparación que sea delgada, máximo unas 2 o 3 veces al día, pero médicos pueden recomendar un máximo de 7 a 10 días para afecciones más complejas. 

Es bueno tener siempre presente que en todo momento se deben seguir las recomendaciones de un médico y no usarlo por su cuenta para no correr riesgo de tener efectos secundarios.

La hidrocortisona en la cara puede ser utilizada, pero sin receta médica tiene que ser por poco tiempo, máximo 3 días, teniendo un cuidado especial en la zona de los ojos, que son muy delicados y no deben tener ningún tipo de contacto con estas pomadas.

Hidrocortisona sin receta médica

Podemos encontrar disponible en las farmacias la hidrocortisona sin receta médica. Si decides adquirir este corticosteroide sin visitar al médico, es necesario tener en cuenta lo que es, un esteroide, así que su consumo debe ser controlado porque tomar o aplicar sin control, es muy posible que aparezcan los efectos secundarios.

Usar la pomada de hidrocortisona debe ser de forma breve, no debe durar mucho tiempo aplicando la pomada (es necesario tener claro que la duración del tratamiento como máximo es de dos semanas cuando hablamos de corticoide, y si hablamos de tratamientos de la piel, debe ser máximo de 3 días), y para cambiar la dosis se tiene que tener el consentimiento del médico tratante. 

Se debe consultar al médico cuando los síntomas no desaparecen y no han dado los resultados necesarios aplicando el medicamento del corticoide.

Efectos secundarios de la hidrocortisona tópica

Los efectos secundarios no se limitan a las reacciones cutáneas cuando se administra externamente la pomada de hidrocortisona.

Este corticoide es absorbido por medio de las capas de la piel del paciente, y de forma similar a la hidrocortisona inyectada o por vía oral, aplicándose en la piel se pueden obtener efectos secundarios sistémicos.

La cortisona es dañina, o al menos es el riesgo que presenta a nuestro cuerpo en grandes cantidades, debido a esto, su uso no debe prolongarse por mucho tiempo ni usarse en áreas extensas de la piel. Todo esto puede aumentar en gran medida la disponibilidad de la sustancia en el paciente.

Además, uno de sus efectos es elevar la presión arterial, pero el riesgo se vuelve mínimo cuando su uso es externo en periodos cortos de tiempo y en áreas de piel pequeñas. 

Contraindicaciones de hidrocortisona

Se requiere por parte del paciente un cuidado especial cuando se aplica cualquier medicamento que contenga esteroide. 

Está terminantemente prohibido consumir hidrocortisona para los siguientes pacientes:

  • Personas con hipertensión
  • En pacientes con diabetes
  • Personas con tuberculosis
  • En pacientes con glaucoma o cataratas 
  • Pacientes que presenten algún signo de alergia al componente del fármaco.

Es importante recordar que en momentos de lactancia o de embarazo, son momentos en los que no se puede consumir ningún tipo de esteroide, incluyendo la hidrocortisona. De igual forma no debe vacunarse ni consumir bebidas alcohólicas para poder usar este corticoide. 

Efectos en el embarazo

¿Es posible usar la hidrocortisona durante el embarazo? Su uso debe aplicarse solo si es totalmente necesario, cuando el beneficio sea mayor que el riesgo, es decir, si el beneficio para la madre es mucho mayor que el riesgo de los efectos negativos para el niño.

La placenta puede ser atravesada por el principio activo al usar ese corticoide, de igual manera, altas dosis del mismo pueden causarle al niño insuficiencia suprarrenal. 

Además, existen diversos riesgos al consumir durante el embarazo este medicamento, como paladar hendido o crecimiento intrauterino.

Efectos en la lactancia

Usar hidrocortisona en mujeres lactantes no es una práctica recomendada debido a que, la leche materna se carga del principio activo del medicamento, lo que puede derivar en la reducción de la creación de glucocorticoides endógenos.

Cuando una mujer lactante consume altas dosis, puede derivar en que los efectos secundarios asociados a este corticoide recaigan en el niño, al mismo tiempo de existir el riesgo que el niño tenga retrasos en su crecimiento.

Si en una mujer lactante es necesario una terapia con glucocorticoide, existen otras alternativas mucho más acordes a la situación y por supuesto, más seguras.

Efectos en los niños y adolescentes

La hidrocortisona en niños debe ser usada con una precaución extrema. 

Incluso la absorción dérmica de la hidrocortisona en los niños puede llegar a provocar una supresión del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal. Debido a que los niños a diferencia de los adultos, tienen una relación mucho mayor entre el peso corporal y el área de superficie corporal.

Trastornos del desarrollo o trastornos del crecimiento, son solo un par de los efectos secundarios más característicos en los niños. Por esta razón, debe estar bajo una estricta supervisión medica el tratamiento en los niños.

Efectos con el sol

Una pregunta que surge a diario para las personas que usan este medicamente es ¿puedo recibir sol usando la pomada de hidrocortisona?

Durante el tratamiento con hidrocortisona lo mejor es tratar de limitar o evitar el contacto con el sol, especialmente el área donde se aplique la crema o pomada. 

Recordemos que es un ungüento con esteroides, así que se corre el riesgo de obtener una decoloración de la piel, colocándola más oscura después de la exposición a la luz solar.

Efectos con el alcohol

Vale la pena evitar e incluso renunciar al uso del alcohol durante los días que se aplique este corticosteroide. El alcohol causa un efecto muy peligroso cuando se consume este fármaco y es que, si se consume alcohol mientras se está en tratamiento, el alcohol puede llegar a potenciar sus efectos, trayendo efectos secundarios graves para la salud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Páginas

Visitar

Entradas recientes

Categorías

Páginas